Gobierno aplicará a los comercios multas indexadas a la inflación en Caracas

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este miércoles una normativa que crea la "Unidad Tributaria Sancionatoria", cuyo valor tomará como referencia la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas, un indicador que el gobierno de Maduro dejó de publicar cuando se desbordó la inflación en Venezuela.

Gobierno aplicará a los comercios multas indexadas a la inflación en Caracas

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la creación de una Unidad Tributaria que se aplicará en el cálculo de las multas para aquellos comercios que incurran sanciones contempladas en las leyes.

La normativa establece en su artículo 5 que la aplicación de multas y sanciones, previstas en el ordenamiento jurídico, deben calcularse teniendo en consideración la Unidad Tributaria Sancionatoria contemplada en esta ley.

Según explicaron los constituyentes en la sesión de este miércoles, la unidad tributaria sancionatoria se ajustará de acuerdo a la tasa de inflación.

Esta premisa no la ha cumplido el gobierno las veces que debe incrementar la Unidad Tributaria cada año, la cual es referencia también para las multas, para los pagos administrativos y de servicios del Estado y para el cálculo en la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), entre otros. Para ello, el Ejecutivo optó por promediar la inflación de varios años o a través de un esquema determinado por el Seniat, en lugar del último resultado del índice de precios tal y como lo ordena el Código Orgánico Tributario (COT).

De fijarse la unidad tributaria sancionatoria de acuerdo a la inflación, las multas a los comercios serán muy elevadas, lo cual afectará aún más al sector empresarial del país golpeado ya por los intensos planes de fiscalización y de decomiso.

«A través de esta ley se permite actualizar los mecanismos de cálculo anualmente y se le da la facultad y la potestad para este ajuste al Ejecutivo nacional», dijo Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC.

Esta ley forma parte de los proyectos entregados por el presidente Nicolás Maduro a la ANC en septiembre pasado.