El bolívar se depreció un 7,12 % en un mes frente al dólar

La cotización reportada muestra también un aumento de 7,67 % en el precio de la divisa estadounidense, respecto al pasado 13 de abril, cuando costaba 4,43 bolívares

El bolívar se depreció un 7,12 % en un mes frente al dólar

El bolívar se depreció un 7,12 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, de acuerdo con el reporte ofrecido este viernes 13 de mayo por el Banco Central de Venezuela  (BCV), que ubica el precio de la divisa norteamericana en 4,77 bolívares

La cotización reportada esta jornada por el BCV muestra también un aumento de 7,67 % en el precio de la divisa estadounidense, respecto al pasado 13 de abril, cuando costaba 4,43 bolívares.

La variación en el precio del euro fue menor, pues, en el mismo período de tiempo, pasó de 4,82 a 4,95, lo que se traduce en un encarecimiento de 2,70 %.

El tipo de cambio oficial lleva más de nueve meses entre los cuatro y los cinco bolívares por dólar, como resultado de una estrategia implementada por las autoridades para sostenerlo y, así, contener la inflación, según expertos.

La estrategia ha consistido en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

Entre 2017 y 2020, Venezuela vivió meses en los que su moneda se devaluaba hasta en 50 %, así como tasas anuales de inflación que también han ido descendiendo de seis dígitos hasta el 16,3 % acumulada en el primer cuatrimestre de 2022.