El chavismo se compromete con "un turismo seguro", ¿qué significa eso?

El documento prioriza "la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad", y reconoce "la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente", entre otros aspectos

El chavismo se compromete con "un turismo seguro", ¿qué significa eso?

El ministro de turismo del chavismo, Alí Padrón, firmó este viernes la Declaración de Punta Cana, que establece los lineamientos claves y el compromiso para relanzar el sector, impulsando un turismo más sostenible e inclusivo.

La rúbrica se produjo en el marco de la Reunión de Ministros de Turismo de las Américas que se desarrolla en ese polo turístico del este de la República Dominicana. Al evento también asisten miembros de organizaciones internacionales de este segmento y representantes del sector privado.

¿A qué se comprometió el ministro?

Mediante el texto, los líderes de la región se comprometen a «reafirmar la responsabilidad y compromiso de todos los Gobiernos; y las organizaciones internacionales de brindar apoyo al turismo con el fin de asegurar su recuperación rápida, efectiva, segura y sostenible.»

El documento prioriza «la adopción y difusión de protocolos internacionales unificados de bioseguridad», y reconoce «la innovación y la transformación digital como factores esenciales para que el turismo sea más resiliente», entre otros aspectos.

No obstante, a la fecha, los incentivos para el sector turístico en Venezuela han sido pocos. Quienes laboran en el área turística solo tienen permitido hacerlo en semanas de flexibilización, lo que paraliza sus ingresos y pone en riesgo su estructura.

En una entrevista para Banca y Negocios, el presidente de Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, Alberto Vieira señaló: “Desde marzo hasta diciembre puedo decir que en ciudades importantes como Caracas, Maracaibo, Puerto la cruz y Barquisimeto, la ocupación estuvo por debajo del 5%. En localidades como Ciudad Bolívar, si hubo un mejor índice de ocupación, pero por la actividad industrial y minera que allí se genera”.

A esta situación se le suma el hecho de que el Gobierno de Maduro no busca estrategias para vacunar a la población; y tampoco es transparente con los protocolos de bioseguridad para viajeros, algo que ya se garantiza en otros países. Según Global Data, este último factor influyó en la reducción de 71% el turismo internacional en el país.

Objetivo del encuentro

La reunión busca paliar la «falta de liderazgo» que aún existe, a juicio del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, de cara a «la creación de corredores turísticos que permitan viajar». La idea de la OMT es conseguir la normalidad a través de protocolos consensuados entre los países asistentes.

El debate incluyó: la protección a las empresas y los puestos de trabajo; y garantías de los beneficios de la reactivación del turismo que vayan más allá del propio sector.

Durante las distintas intervenciones fue recurrente el mensaje de necesidad de unión y cooperación entre países. También se trasladó la idea de que la covid-19 no se irá a corto plazo, de manera que habrá que establecer pautas comunes relacionadas con la seguridad sanitaria.

Se apreció, asimismo, la vocación de hacer del turismo un sector más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Sobre este punto se tocaron aspectos como el gasto energético, el consumo de agua, la gestión de residuos, o el desperdicio de alimentos.

Cuba también firmó

Entre los países asistentes estuvo Cuba y México, simpatizantes del chavismo; también de Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico y Uruguay. De manera virtual, estuvieron presentes los funcionarios de Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Nicaragua y Perú.

En cuanto a organismos internacionales, fueron representantes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, entre otros actores del sector.

Asimismo, destacó el éxito de la convocatoria en este primer encuentro posterior a la pandemia para hablar del futuro del sector. y aseguró que es la primera vez que encuentra «tantos ministros y tantas delegaciones» presentes en una cita de este tipo.

Con información de Efe y Banca y Negocios