La OPEP mantiene techo oficial de producción en 30 millones de barriles

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió este viernes mantener "el mismo tope" de producción, 30 millones de barriles diarios, afirmó a la prensa el ministro saudí, Ali al Naimi, al salir de la reunión ministerial en Viena.

La OPEP mantiene techo oficial de producción en 30 millones de barriles

“Mismo tope”, dijo el ministro, cumpliendo con las expectativas del mercado y los analistas. En la práctica, el cártel de 12 países produce alrededor de un millón de barriles diarios adicionales.
“Les sorprendería ver lo amistosa que fue la reunión”, comentó el ministro más poderoso del cártel, que bombea el 30% del crudo mundial.
Tras la decisión del cártel, los precios cotizaban al alza. El barril de Brent para entrega en julio ganaba 33 céntimos, a 62,36 dólares, hacia las 11H40 GMT.
El barril de “light sweet crude” ganaba por su lado 24 céntimos, a 58,24 dólares.
La OPEP prosigue así con su política de seguir produciendo a un nivel alto, para no perder partes de mercado frente a los productores de petróleos no convencionales.
Varios países indicaron sin embargo antes de la reunión ministerial que no estaban contentos con el nivel actual de precios, como Venezuela, Angola, Ecuador, Irak y Kuwait, y expresaron que quieren un barril a entre 75 y 80 dólares.
La próxima reunión ministerial de la OPEP tendrá lugar el 4 de diciembre en Viena.
“Todo el mundo desea vender a un mejor precio sus productos, pero el mercado pone el precio”, observó el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Pedro Merizalde.
La de este viernes será la primera reunión en Viena para Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y Minería de Venezuela.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció el martes una propuesta venezolana de crear un grupo técnico de trabajo permanente entre países miembros y no miembros de la OPEP, para seguir mejor el mercado y estabilizarlo.
Sin embargo, el secretario general del cártel Abdallah El Badri señaló a la AFP que la propuesta no ha sido presentada formalmente y que por lo tanto no será debatida este viernes.
 – Atentos a la demanda –
Desde finales de 2011, el cártel de 12 países, que bombea 30% del crudo mundial, mantiene en 30 mbd su tope oficial de producción.
En la práctica producen más, alrededor de 1 mbd suplementarios, para no perder partes de mercado frente a los petróleos no convencionales.
“Sigue habiendo un pequeño riesgo de que suban su techo. Si lo hacen, eso podría hundir el mercado del crudo”, pero “lo más probable es que no cambien nada”, comentó el analista James Williams de WTRG Economics.
La OPEP, con sede en Viena, decidió el pasado noviembre seguir con su tope oficial, una decisión que contribuyó a hundir los precios en un mercado sobreabastecido.
Tras la caída del 60% observada en los precios entre junio pasado y enero de este año, los precios han recuperado casi la mitad de su valor desde febrero.
Sin embargo, la OPEP, que no ha dejado de perder influencia en las últimas décadas, no se arriesga a recortar su producción.
Esa decisión propiciaría un aumento de precios que beneficiaría a sus rivales, los productores de petróleo de esquisto, quienes además aprovecharían para sacar más barriles y ganar cuotas de mercado.
Asumiendo que los petróleos no convencionales son un fenómeno duradero, los países de la OPEP parecen decididos a seguir produciendo a pleno régimen, y por lo demás, confiar en que la demanda mundial devuelva los precios a niveles más altos.
 
 ]]>