El mercado petrolero está "cómodo" con el riesgo de conflictos

Los conflictos en el norte de África y Oriente Medio tienen poco impacto en los precios del crudo porque el mercado se encuentra "cómodo" con ese riesgo, afirmó este miércoles en Viena el ministro saudí del ramo, Ali al Naimi.

El mercado petrolero está "cómodo" con el riesgo de conflictos

Al preguntarle por la violencia en Irak, Siria, Libia, Yemen e incluso Arabia Saudita, el ministro contestó que el impacto en los precios actuales es “muy, muy pequeño”.
“Esa prima de riesgo está ahí, pero por suerte, el mundo se encuentra muy cómodo con el riesgo”, explicó Al Naimi en un seminario de la OPEP, antes de la reunión ministerial del viernes en la capital austríaca.
El secretario general de la Organización, Abdallah el Badri, coincidió en que los conflictos en Oriente Medio no están alterando mucho el mercado.
“La producción y las exportaciones siguen adelante sin interrupciones, todo va muy bien. Tenemos problemas por aquí y por allá, pero recuerden que llevamos muchos años con esos problemas”, añadió el libio.
“Hay suficiente oferta y suficiente demanda. Por ahora no veo efectos negativos con lo que está sucediendo en Oriente Medio”.
“La prima de riesgo la tenemos ahí, pero es muy pequeña por la variedad de los suministros”, abundó el ministro saudí, el más influyente del cártel.
En la reunión del viernes se espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), integrada por 12 miembros, mantenga su techo de producción oficial en 30 millones de barriles diarios, una cifra que en la práctica se ve superada con creces cada mes.
Esta estrategia, que contribuye al actual contexto de petróleo barato, tiene por objetivo defender cuota de mercado frente a la emergencia del petróleo de esquisto, y no tanto un determinado nivel de precios.
Al llegar el lunes a Viena, el propio ministro saudí dijo que la estrategia encabezada por su país está funcionando.
 ]]>