El Nobel de Economía y su predilección por Estados Unidos

De los últimos 10 Nobel de Economía, 9 han premiado a investigadores de Estados Unidos. Solo en 2014 se premió, en solitario, al francés Jean Tirole

El Nobel de Economía y su predilección por Estados Unidos

Mientras los jurados de otros premios Nobel galardonan a personas de diferentes orígenes y, sobre todo, de diferentes pensamientos, el de Economía suele inclinarse, de forma contundente, hacia investigadores de Estados Unidos.

De los últimos 10 premios Nobel, solo uno no ha sido para investigadores estadounidenses. En 2014 ganó, en solitario, el francés Jean Tirole.

Por el contrario, en los demás años siempre ha figurado algún estadounidense, muchas veces compartiendo el premio con otra nacionalidad, una fórmula que la Academia Sueca de las Ciencias utiliza exageradamente para no reconocer a una sola persona.

A continuación, los diez últimos ganadores del premio Nobel de Economía, empezando por el más reciente:

2021. David Card (Canadá), Joshua Angrist (Estados Unidos/Israel) y Guido Imbens (Estados Unidos/Holanda) por sus trabajos sobre economía experimental.

2020. Paul Milgrom y Robert Wilson (Estados Unidos) por haber «mejorado la teoría de subastas y haber inventado nuevos formatos de subastas» en «beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes del mundo entero».

2019. Esther Duflo (Francia/Estados Unidos), Abhijit Banerjee (Estados Unidos) y Michael Kremer (Estados Unidos) por sus trabajos sobre la disminución de la pobreza en el mundo.

2018. William Nordhaus y Paul Romer (Estados Unidos) por sus modelos sobre el impacto de la actividad económica en el clima.

2017. Richard H. Thaler (Estados Unidos) por sus estudios sobre los mecanismos psicológicos y sociales que influyen en las decisiones de consumidores e inversores.

2016. Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia), teóricos del contrato.

2015. Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos), «por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar».

2014. Jean Tirole (Francia), por su trabajo sobre «el poder del mercado y la regulación».

2013. Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller (Estados Unidos), por sus estudios sobre los mercados financieros.

2012. Lloyd Shapley y Alvin Roth (Estados Unidos), por sus trabajos sobre la mejor manera de conciliar oferta y demanda en el mercado, con ejemplos sobre las donaciones de órganos y la educación.

Este es el único Nobel que no fue establecido por Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, en su testamento. Fue establecido en 1968 por el Banco Central de Suecia. Se concedió por primera vez en 1969.

Ese primer año los ganadores fueron dos europeos, Ragnar Frisch, de Noruega y Jan Tinbergen, de Países Bajos pero casi enseguida, en 1970, apareció Estados Unidos con el galardón a Paul Samuelson. En 1971 repitió EEUU con Simon Kuznets. En este enlace se pueden leer los premiados en los 52 años de historia del Nobel de Economía.