El oro que empeñará Venezuela representa 12% de sus reservas

Venezuela tiene  367,6 toneladas de oro acumuladas en sus reservas internacionales, de acuerdo con las últimas estadísticas del World Gold Council que muestran las posiciones de 100 países al mes de marzo.

El oro que empeñará Venezuela representa 12% de sus reservas

Esta semana trascendió que el gobierno negocia una operación de canje por 1,4 millones de onzas troy, equivalente a 43,5 toneladas de sus reservas en oro, es decir, 12% del total. Los analistas coinciden en que este es un paso necesario para obtener ingresos adicionales ante la caída de los precios del petróleo.
La operación le permite al gobierno obtener un crédito -se habla de que será por $1.500 millones- poniendo el oro como garantía. Luego de 4 años, cuando el gobierno pague la deuda, el metal precioso será devuelto al Banco Central de Venezuela.
Venezuela tiene 70,2% de sus reservas en oro. Es el cuarto país con la mayor proporción de este commoditie en sus posiciones externas, solo superado por Estados Unidos (74%), Portugal (72,8%) y Grecia (71,3%).
Esta tendencia no es común en de la región. En Brasil, por ejemplo, el oro solo compone 0,8% de las reservas internacionales. En Colombia, 0,9%; Perú, 2,2%; Paraguay, 4,7%; Ecuador, 13,1%; y Bolivia, 11,4%.
La estrategia de mantener la mayor porción de las reservas en oro pudo haber sido favorable en 2011, cuando Chávez ordenó repatriar los lingotes venezolanos que se encontraban custodiados en el exterior a las arcas del BCV, pero actualmente el valor del metal precioso se encuentra en caída.
El precio de la onza troy se ubica en 1.152 dólares, casi 16% menos que hace un año. Solo en un mes el oro perdió 7% de su valor.
Analistas señalan que la fortaleza del dólar ha impulsado el reciente descenso del metal. Sin embargo, expertos citados por el portal CNN Money afirman que el oro puede rebotar a los niveles de $1.400 la onza, debido al nerviosismo en el mercado de valores que hace que los inversionistas recurran a él.]]>