<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

El petróleo cae más de 5%, el Brent en su nivel más bajo desde 2003

Este viernes, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo se vendía a 24,41 dólares en Londres, una caída del 7,33% respecto al cierre del jueves. Esta disminución del precio se debe, en especial, a la poca demanda y alta oferta de crudo

Los precios del petróleo se desplomaban el viernes y el barril de Brent llegó a su nivel más bajo desde 2003, profundizando su caída de la víspera lastrado por una demanda en punto muerto y una oferta pletórica.

Hacia las 14H35 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo se vendía a 24,41 dólares en Londres, una caída del 7,33% respecto al cierre del jueves.

En New York, el barril de WTI también para mayo perdía 5,97%, a 21,25 dólares.

El jueves, el WTI había caído 7,7% y el Brent 3,8%.

«El petróleo sigue estando bajo gran presión» en un mercado febril, señaló Alastair Munro, analista de Marex Spectron, recordando que la víspera hubo «un pronóstico alarmante de la Agencia Internacional de Energía que ve la demanda potencialmente desplomarse».

Mercados en retroceso

Si bien los gobiernos y bancos centrales han intentando mitigar el impacto del coronavirus, los estímulos no han sido suficientes. El covid-19 no solo tiene un efecto a nivel sanitario, sino que pone en riesgo diversos ámbitos esenciales para el mantenimiento de la economía.

Ante esa falta de seguridad por parte de los inversores, este viernes las bolsas volvieron a caer. París retrocedía 2,75%, Londres 3,83% y Fráncfort 1,76%. Las bolsas de Milán y Madrid, en los países más afectados por la pandemia en Europa, caían 1,62% y 2,06% respectivamente.

Una opinión compartida

En el transcurso de la semana, los expertos han asegurado que el coronavirus dejará una gran recesión, incluso peor que la de 2008.

«Esta vez afecta no sólo al sistema financiero, sino a toda la economía. Hay un colapso de la producción y por tanto de la oferta, y también de la demanda, debido a los millones de personas confinadas», dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

Según Moody’s, agencia de calificación, los países del G20 deberían sufrir colectivamente una contracción del 0,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) este año. En Estados Unidos, será de -2% y en la zona euro de -2,2%. Se espera que China crezca 3,3%, un ritmo muy débil para ese país, añade la agencia.