El precio del dólar cae después de repuntar ¿Qué hizo el BCV para lograrlo?

Cuando parecía que el dólar en Venezuela tomaría una tendencia alcista, el Banco Central de Venezuela entró en el juego y logró, por ahora, poner retroceso a la subida. 

El Banco Central de Venezuela puso manos a la obra para frenar el precio del dólar que, desde hace una semana, tomó impulso, en gran parte por la inyección de bolívares que tuvo la economía por concepto de aumento salarial.

Sin embargo, entre las cartas que jugó en su cruzada para frenar a toda costa el precio de la divisa, el BCV inyectó euros a la banca, según lo señalaron fuentes del portal Banca y Negocios.

Según el portal, el martes el BCV inyectó 20 millones de euros en efectivo, mientras que el miércoles sumó 8 millones más al sistema bancario. La idea central es que al inyectar liquidez en divisas, se aumenta automáticamente la oferta de divisas para cubrir la demanda.

Hoy el precio del dólar en la mañana se contrajo a 24.154,33 bolívares por dólar, según la cotización del portal MonitorDolarVzla, lo cual representa una contracción e 7,88% respecto al día anterior.

El dólar podría repuntar

El precio del dólar aún está por debajo de lo que debería encontrarse en precio de mercado, lo cual se estima en el orden entre 100 mil y 200 mil bolívares por dólar.

Aunque algunos expertos han señalado que la próxima semana podría repuntar a medida que repunte la inyección de liquidez de bolívares.

Las medidas de reducción del gasto público a su mínima expresión, la extinción del crédito bancario al aumentar el encaje legal real a 80%, así como la inyección de euros a la economía frenaron la subida del cambio del dólar, el cual se quedó rezagado respecto al índice hiperinflacionario que vive el país.

En este momento se vive en Venezuela una apreciación del dólar, lo cual provoca que los productos importados sean más económicos que los productos nacionales, ya que además los productores nacionales enfrentan problemas asociados a obtención de servicios vitales para el funcionamiento de las industrias como lo son electricidad, agua, gasolina o seguridad.