Economía

El rey ha muerto ¡Viva el rey! (a propósito de la importación de arroz)

Las tensas relaciones entre Venezuela y Guyana por la exploración de petróleo en el Esequibo, zona en reclamación, llevó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a suspender el contrato de suministro de arroz que mantenía desde 2009 con el gobierno de Georgetown. El negocio ahora queda a cargo de Surinam.

Publicidad

La crisis de abastecimiento que sufre el país compromete al jefe de Estado a sellar alianzas que permitan la continuidad en los suministros de bienes básicos para la población, sobre todo cuando restan escasas semanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La agria relación resultado de la exploración -por parte de Guyana- del Esequibo y hallazgo de yacimientos petroleros, puso al gobierno de Maduro a la defensiva y ha emprendido acciones de corte diplomáticas para tratar de limar asperezas. Pero en lo comercial, hasta ahora la historia es otra.

Guyana pagaba parte de la factura de Petrocaribe (envío de crudo en condiciones flexibles) con toneladas de arroz Paddy, y ahora que las relaciones comerciales se agrietaron, ese espacio lo pasa a ocupar Surinam, donde Maduro estuvo el viernes firmando con su homólogo Desi Bouterse acuerdos en materia energética y de alimentación.

«El presidente Bouterse y yo hemos dado órdenes a nuestros equipos de concretar acuerdos inmediatos en relación al comercio y a la compra de arroz de Surinam», dijo Maduro.

En marzo, arribaron a Puerto Cabello 3.500 toneladas métricas de arroz Paddy Carabobo, también como parte de Petrocaribe, mecanismo de cooperación del que forma parte desde 2012.

En 2013 Petróleos de Venezuela reportó haber enviado a esa nación un promedio de 3.300 barriles diarios. Según los términos del convenio Petrocaribe, los países miembro deben empezar a compensar a Venezuela por el crudo recibido después de dos años de período de gracia, que para Surinam, venció en 2014.

– El arroz del Esequibo –

El Acuerdo de Comercialización de Arroz con Guyana fue firmado en 2009 por el entonces ministro de Agricultura, Robert Persaud, y Rodolfo Marco Torres, quien en aquel momento era presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA). El suministro quedó establecido bajo el esquema de compensación de Petrocaribe, como parte de pago por el petróleo que se cancela a largo plazo (25 años).

Gracias a este intercambio, la industria de arroz de Guyana creció, incluso en el propio Esequibo. Medios locales reportaron en marzo de este año que el ex ministro de Agricultura, Leslie Ramsammy trabajaba arduamente en la continuidad de un contrato que asegurara la venta de 200.000 toneladas de arroz blanco y paddy al mercado venezolano.

Ramsammy, citado por el diario guyanés Guyana Chronicles, indicó que la meta de producción arroz para 2015 es de 618.000 toneladas y que había alrededor 238.698 hectáreas cultivadas del cereal para atender el consumo interno y la demanda venezolana, de las cuales 800 se siembran en la parte alta del Esequibo (Upper Essequibo).

Publicidad
Publicidad