Economía

El salario mínimo ha caído 38% en términos reales desde enero

Los aumentos del salario mínimo se han quedado sistemáticamente rezagados con respecto a la inflación estimada y el más reciente se acerca -en términos reales- a su nivel más bajo del período presidencial de Nicolás Maduro.

Publicidad
Inflacion compras comida mercados
Foto: FEDERICO PARRA | AFP

Torino Capital en su reporte semanal titulado Tiempo de espera, advierte que  al ganar terreno la inflación, se pierde todo lo que había recuperado el salario entre finales de 2015 y principios de 2017.
«Encontramos que el sueldo tuvo un pico en enero y desde entonces ha caído 38%. Subió en términos anuales hasta marzo y ha estado reduciéndose a partir de ese momento; en septiembre, la caída es de 35,1%», indica la banca de inversión.
Este comportamiento evidencia que la inflación se acelera a un ritmo más acelerado que la capacidad del gobierno para financiarla vía impresión de dinero, detalla el reporte.
El gobierno decretó un alza en el salario mínimo de 40% a Bs 136.544 y de 23,5% en el bono de alimentación a Bs 189.000, vigente a partir del 1º de septiembre, lo que constituye el cuarto aumento en el año.
“El comportamiento del salario mínimo en los últimos meses sugiere que la capacidad del gobierno para mantener esta variable lejos de su punto de equilibrio por un período considerable de tiempo es limitada», advierte.
Este ritmo de aumento en la compensación laboral equivale a una tasa mensual de 14% y, por segunda vez en el año, está por debajo del cálculo de inflación de Torino Capital de 25% en julio y 22% en agosto.
Pero si se calcula en términos de dólar Dicom, se tiene que el nuevo sueldo equivale a $97, “virtualmente el mismo nivel de julio”, cuando el cálculo daba $95, precisa el reporte.
– Peso del PIB –
El banco también señala que el incremento del sueldo mínimo genera un alza de Bs 5,8 billones en la partida de salarios. Como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el efecto del aumento equivale a 2,6 puntos, por lo cual el gasto en remuneraciones se eleva a 8 puntos de PIB, asumiendo que no se hagan más incrementos en lo que queda del año.
No obstante, Torino asume como escenario base un último aumento de 33% en el salario integral para el 1º de noviembre (40% en el sueldo mínimo y 25% en el bono de alimentación), por lo cual el costo para el Estado de ambas decisiones, la de septiembre y el posible incremento de noviembre, asciende a Bs 7,7 billones o
3,5% del PIB.
De darse este último, el alza salarial de 2017 sería de 378% en términos nominales, lo cual está muy por debajo del estimado de inflación de la firma, que se ubica por los momentos en 717% para el cierre de año.
]]>

Publicidad
Publicidad