Elevan a 40% alícuota del ISLR para contribuyentes especiales

Para compensar parte del desplome de los precios del petróleo, ya por debajo de los $30 el barril, el gobierno aprobó una reforma fiscal -vía habilitante- que aumenta el peso impositivo a los grandes capitales, anunció el presidente Nicolás Maduro.

Elevan a 40% alícuota del ISLR para contribuyentes especiales

Luego de informar que este año la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria registró récord, Maduro informó la reforma parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta, mediante el decreto con rango de fuerza y ley número 2.163, “que va dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital, no a las personas naturales ni a las personas jurídicas de menores capitales”, dijo.

“Con esto elimino la posibilidad de evasión, los vericuetos para pagar impuestos. Muchos de estos capitalistas, poderosos, de alcurnia son los que menos pagan impuestos al país”, afirmó para indicar que la alícuota de 34% que se cobra por el ISLR se eleva a 40%.

“Voy a incrementar la alícuota máxima que se cobra de acuerdo a la ganancia, para sectores del gran capital,a 40%, que nos va a garantizar ingresos superiores a los que tenemos, líquidos para mantener la inversión”, dijo.

Con esta decisión “elimino el ajuste por inflación como mecanismo de justificación para evadir el pago de impuesto. En vez de 34% que le correspondía pagar terminan pagando 1,5%”.

Dio a conocer que se cambia la base imponible sobre la base real y se acabe con el ocultamiento contable de las ganancias reales. Lo recaudado irá a planes sociales de educación y vivienda.

Luego de firmar el decreto que modifica la Ley del ISLR, procedió a hacer lo mismo con el decreto de ley de impuesto a las grandes transacciones financieras, también para los grandes contribuyentes y que según informó se trata de un universo de unas “3 mil personas jurídicas de alta concentración de capitales”.

La alícuota a cobrar será de 0,75%, “lo que nos va a dar líquido para mantener lo que haya que mantener e incrementar lo que haya que incrementar.

“Me declaro el Robin Hood bolivariano”, dijo para señalar “cóbrense estos impuestos para invertir en el desarrollo del pueblo”.

La tercera de las leyes que saldrán publicadas en gaceta extraordinaria mediante vía Ley Habilitante, es el decreto 2.164 que reforma la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, y prohíbe expresamente tomar como referencia cualquier tipo de cambio no oficial para definición de precios y costos de productos y servicios del país.

“Prohibido expresamente. Es parte de la ola especulativa y criminal que fijan con tipos de cambio no oficial, que se fija en Miami. Eso hay que irlo acorralando, desapareciendo”, manifestó. “Es uno de los mecanismos clave de la guerra económica”.

Maduro no precisó las penas establecidas en la reforma.

Como parte de un conjunto de acciones para garantizar el desarrollo de los complejos años que vienen, dijo, aprobó también dos leyes que buscan la generación de divisas y el desarrollo productivo del país.

Para ello cambió el mecanismo del Certificado de No Producción exigido para la obtención de dólares en distintos sistemas oficiales por el Certificado de Producción. Indicó que a partir de una capacidad de producción se autorizará un porcentaje para la asignación de divisas y otro porcentaje para la exportación. Quienes generen sus propias divisas serán liberados de algunas cargas impositivas internas.

Afirmó que los planes para el período 2016-2018 se expondrán por trimestre.

La Ley Orgánica que reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro y demás Minerales Estratégicos, fue firmada por Maduro.

Como parte del plan minería 2016-2018 se desarrollará esta ley que incorpora capitales privados. “En asociación o alianzas con el capital nacional. Abrimos esa posibilidad, con tecnología nacional. Llamo a quienes quieran incorporarse al plan minero, y también al capital internacional. Hay grandes oportunidades de inversión en diamantes, coltan”.

La legislación abre las puertas a la conformación de empresas mixtas en las que la mayoría accionaria la tendrá el Estado.

De acuerdo a lo señalado por Maduro, la ley permite ordenar el sector y legalizar la minería que se mantiene ahora al margen.

La quinta ley aprobada por Habilitante, es la reforma a la Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas. “Se reserva 50% de las fases estratégicas de inversión, pero hacemos la apertura necesaria para aceptar alianzas extranjeras que traen divisas, tecnología y mercados”, indicó.

Pidió a Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, organizar una ronda de negocios con inversionistas nacionales e internacionales, empezando enero, para anunciar los proyectos petroquímicos que asumirá el Estado.