Economía

Elías Jaua informó que se evalúan métodos para estabilizar el control cambiario

Durante el programa televisivo José Vicente Hoy, el ministro de Educación, Elías Jaua, aseguró que el presidente Nicolás Maduro ha "dado un paso al frente para intentar recuperar la gobernabilidad del sistema cambiario" en Venezuela.

Publicidad
Fotografía: AVN.

En conversación con José Vicente Rangel, Elías Jaua explicó que el principal objetivo del IV Congreso del Psuv es «repasar las líneas programáticas implementadas por Chávez en 1998 que son la independencia, la igualdad, la lucha contra la corrupción, la construcción de una economía mixta, el poder popular, la democracia protagónica».

El presidente de la llamada comisión de Líneas Estratégicas y Propuestas de Soluciones Concretas del congreso, enfatizó que el país vive hoy quizá el «contexto de agresión más grave por fuerzas extranjeras»; lo que ha hecho que el gobierno refuerce las medidas «para preservar la independencia de la patria». Por tal motivo, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que desde el congreso se encuentran elaborando propuestas que ayuden al presidente Nicolás Maduro a combatir la crisis económica que atraviesa Venezuela.

Respecto al control cambiario, Jaua  señaló que «el presidente propone una reforma del control cambiario. El control fue vulnerado, es una realidad que no tenemos un sistema de control cambiario estable donde el Estado preserve sus divisas para la inversión productiva», agregó y aclaró que se evalúan los métodos para regularizar el control de divisas.

«No hay nada que pueda ser señalado, salvo aquellos que quieran lucrarse. Sin estabilidad cambiara no habrá estabilidad en los precios y servicios», aseveró.

Jaua enfatizó que para Venezuela no es una opción las políticas neoliberales. «Lo que si queda demostrado es que el modelo neoliberal es inviable políticamente, muestra de ello es Brasil, Colombia, Argentina, este último han despedido a trabajadores y trabajadores y terminaron en manos del Fondo Monetario Internacional (FMI)», determinó.

Por otro lado, el ministro celebró que el sistema educativo inicial, primario y bachillerato haya culminado el periodo 2017-2018 de manera satisfactoria. Indicó que este año «medio millón de bachilleres se graduaron, 4% más que el año pasado». Asimismo, resaltó que Venezuela ha garantizado la educación pública y gratuita hasta los 22 años, cifra que duplica lo estipulado por la UNESCO.

De igual forma, el ministro alegó que en el sector universitario, se está trabajando para garantizar la permanencia del personal calificado en las aulas y ya se «aplicó una escala salarial que hará frente a la escala especulativa y permitirá la remuneración del personal».

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad