Empleados de la administración pública cobrarán 4 meses de aguinaldos

Este año los trabajadores de la administración pública percibirán cuatro meses de bonificación de fin de año, calculado con base al salario mínimo integral autorizado a partir del 1º de noviembre.

Empleados de la administración pública cobrarán 4 meses de aguinaldos

Tomando en cuenta el ajuste del salario mínimo a Bs 177.507,44 y del bono de alimentación a Bs 279.000, el sueldo integral es de Bs 456.507,44 por lo que los empleados públicos con el mínimo legal recibirán Bs 1 millón 826 mil 29 bolívares solo por concepto de aguinaldos entre los meses de noviembre y diciembre.

De acuerdo con la Gaceta Oficial 41.270 de fecha 2 de noviembre se pagarán 120 días de salario integral para los funcionarios y obreros en servicio activo para la fecha de publicación del decreto presidencia.

El cálculo de la bonificación se hará con base al salario integral devengado al 1º de noviembre de 2017, establecido en la escala y en el tabulador vigente, salvo lo dispuesto en las respectivas convenciones colectivas de trabajo.

A quienes no hubiesen prestado su servicio durante la totalidad del actual ejercicio fiscal, percibirán una bonificación proporcional al número de meses completos efectivamente laborados, siempre que hayan adquirido el derecho.

El artículo 3 del decreto indica que el pago se hará en dos partes. La primera –equivalente a la mitad de la bonificación– antes del 15 de noviembre, aunque el ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, señaló días atrás que se realizaría el mismo 15 de noviembre.

Y la segunda tiene como tope el 15 de diciembre.

Por ningún concepto las máximas autoridades de los órganos y entes que integran la Administración Pública Nacional, podrán autorizar una bonificación de fin de año mayor a la establecida en este Decreto.

Se exceptúan de esta disposición a trabajadores, obreros y funcionarios que se encuentren amparados por convenios colectivos de trabajo depositados con anterioridad a la publicación de este Decreto y aquellos regidos por estatutos o planes especiales de personal, siempre que en los mismos se prevean oportunidades para efectuar los pagos que resulten más favorables a los trabajadores, o una bonificación superior a la aquí establecida, la cual no podrá ser aumentada en ningún caso, precisa el artículo 3.

El gobierno incrementa la cantidad de meses a otorgar como bono de fin de año a sus empleados, en momentos en que el país está sumido en un proceso hiperinflacionario impulsado por la emisión de dinero sin respaldo en divisas ni en la producción de bienes y a poco más de un mes de celebrarse las elecciones municipales.