Empresa de alimentos en Portuguesa activó compra de café

El presidente, Alfredo Mora, informó que en el estado funcionan centros de acopio en los que se supervisa la calidad de la producción

Empresa de alimentos en Portuguesa activó compra de café

La Red de Distribución de Insumos Alimenticios del estado Portuguesa (Redial) activó puntos para comprar la cosecha de café a los productores financiados por la banca pública y garantizar la comercialización de café molido en la entidad llanera.

El presidente de la empresa, Alfredo Mora, informó este miércoles que en la zona de los cinco municipios cafetaleros del estado funcionan centros de acopio en los que se supervisa la calidad de la producción y se garantiza el pronto pago: “Saco recibido, saco analizado, saco pagado”.

Indicó que el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) transfirió a Redial 250 millones de bolívares para la adquisición del grano en puntos que, desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, ofrecen al productor la atención directa y especializada de técnicos e ingenieros en Producción Agrícola.

Mora precisó que esta estrategia será garantía del arrime, procesamiento y distribución en Portuguesa de la producción de los caficultores financiados por el BAV y por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), pues Redial cuenta con una torrefactora, un minicentral y una empaquetadora para garantizar la salida del producto al mercado.

Apuntó que a este “complejo de producción y comercialización de café” se suma la alianza de la empresa socialista con procesadoras privadas para “asegurar que nuestra producción se quede en Portuguesa y así satisfacer la demanda local”.

El también secretario de Seguridad de Alimentación de la Gobernación destacó el alcance de esta metodología para proteger al productor portugueseño de los intermediarios, mediante la cancelación justa y oportuna de 9.000 a 15.000 bolívares por quintal de café, según la calidad de la cosecha.

Añadió que los puntos de compra del grano se mantendrán hasta la finalización de la cosecha, que se prevé para el 15 de diciembre de este año, y se acompañan con la supervisión de cafetales para verificar los rendimientos por hectárea y obtener “un registro 100% confiable de la producción de café en Portuguesa, por municipio y por productor”.