<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Empresa eléctrica de Puerto Rico sustituye a Petrobras como proveedor

La endeudada compañía eléctrica de Puerto Rico firmó un contrato para reemplazar a la petrolera brasileña Petrobras como el principal proveedor de combustible de la isla en un intento por reducir gastos al acercarse el vencimiento de un plazo para su reestructuración.

Empresa eléctrica de Puerto Rico sustituye a Petrobras como proveedor

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) señaló el martes que el acuerdo con Freepoint Commodities, con sede en Connecticut, ayudará a ahorrar 25 millones de dólares el primer año.

Ni la compañía de la isla ni Freepoint respondieron a mensajes de The Associated Press para solicitarles detalles sobre el contrato. Documentos presentados ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico muestran que el acuerdo es por 870 millones de dólares, pero no hay más detalles disponibles.

La compañía de generación y distribución de electricidad indicó que también modificó un acuerdo con la empresa Gas Natural Aprovisionamientos, con sede en España, lo cual le proporcionará ahorros por 30 millones de dólares.

La empresa continuará suministrando gas natural a la planta eléctrica Costa Sur, de Puerto Rico, la cual ha estado consumiendo ese combustible desde 2012 con la intención de reducir la fuerte dependencia que la isla tiene del petróleo.

La Oficina del Controlador no tenía disponibles detalles sobre el acuerdo.

Los contratos «representan pasos importantes en la actual transformación de la AEE», dijo Javier Quintana, director general de la compañía eléctrica.

No está claro si los acuerdos se traducirán en ahorros para los consumidores en Puerto Rico, donde en promedio las facturas de electricidad vienen por una cantidad dos veces mayor que las de la parte continental de Estados Unidos.

El anuncio de la Autoridad de Energía Eléctrica ocurre dos semanas antes de que venza un plazo con acreedores para restructurar a la agencia, que tiene una deuda superior a los 8.000 millones de dólares. El grupo de tenedores de bonos acordó previamente extender un plazo de pago al 15 de septiembre, pero advirtió que éste terminaría automáticamente si no se llega a un acuerdo de restructuración el 1 del mismo mes.

Los inversionistas han estado cada vez más preocupados de que la empresa estatal pudiera ser la primera de la isla en declararse en bancarrota en momentos en que Puerto Rico enfrenta una deuda pública de 72.000 millones de dólares que, según el gobernador, es impagable y necesita ser restructurada.

La AEE se vio forzada a vender 128 millones de dólares en bonos en junio para ayudarse a generar más liquidez.