Empresarios de Margarita reclaman atención oficial para no paralizar operaciones

El Consejo Nacional de Economía Productiva Capítulo Nueva Esparta quedó en el olvido. Tras concretarse su instalación, el 10 de octubre,  nunca más nombró, pese a que el entonces ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, prometió que la reactivación económica y turística de la isla arrancaría “de inmediato” por esta vía.

Empresarios de Margarita reclaman atención oficial para no paralizar operaciones

En su visita a Margarita, Lobo recibió de manos del presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado, Edward Noguera, una propuesta referida a la generación de divisas aceptando pago de los turistas en moneda extranjera. Esta también quedó a un lado aunque la aplaudió y aseguró que en los próximos días la puliría y aplicaría, con el apoyo de Carlos Mata Figueroa, gobernador para ese momento.

En entrevista con El Estímulo, Noguera afirmó que aunque llegaron a ser convocados, esa reunión se suspendió y desde entonces están a la espera, mientras que la economía del estado sigue a la deriva. “Nosotros planteamos que se le permita a Nueva Esparta generar sus propias divisas, que sea un estado verdaderamente productivo, no dependiente del Dicom, y hoy ratificamos que esa es la solución que nos permitiría reactivar la economía a corto plazo y sobrevivir el 2018”.

El ministro dijo que Mata Figueroa estaría encargado de la coordinación y dinámica del Consejo, así como de reunirse con la Cámara esa misma semana. Se le preguntó qué pasaría si no resultaba reelegido en las elecciones (que se celebrarían cinco días después) y contestó que eso no pasaría, por lo que la responsabilidad sería solo suya. El también exministro de Defensa ahora tiene el cargo de protector en la entidad y tras perder las elecciones, ese encuentro no se ha concretado.

De acuerdo con los estudios realizados por la cúpula empresarial aplicando esta estrategia la región podría generar 5.000 millones de dólares y solo necesita 600 millones para operar. Además, generarían 7.000 empleos, impulsarían el crecimiento del sector de la construcción en 30% y crearían un fondo social para los emprendedores.

“La intención es que los turistas puedan pagar con sus tarjetas en dólares y que del total quede 80% en el estado y 20% se entregaría al Banco Central de Venezuela para que lo asigne a sectores prioritarios como la alimentación, salud y transporte”, explicó el dirigente gremial.

– Actualidad –

Noguera comentó que el balance comercial de Margarita es muy negativo y que a pesar de que están haciendo todos los esfuerzos muchos empresarios han dejado de operar. Contó que hay mucha inquietud por todos los indicadores económicos y las fiscalizaciones de la Sundde que no se están haciendo de la forma correcta y eso podría significar el cierre de más establecimientos.

“Estamos tratando de mantener márgenes justos para no afectar a los consumidores, pero también tenemos que tener precios acordes a los costos de los productos para poder reponer los inventarios. Hemos tratado de fijar esos precios en conjunto con el gobierno para que estén ajustados a la realidad y no hemos tenido respuesta. Las ventas han estado muy lentas en esta temporada, esperamos que después del 15 de diciembre mejoren”, afirmó.

Este martes se realizó un encuentro entre los representantes de las 11 cámaras empresariales de Nueva Esparta, durante el cual el presidente de Fedecámaras en la entidad, Andrés Rodríguez Ghersi, ratificó que la economía insular está estancada.

“Este 2017 el balance es muy negativo. Ha sido muy difícil en la parte económica, social y política. Estamos tomando previsiones para el año venidero y ya vislumbramos que no será mejor por las políticas económicas que mantiene el gobierno nacional. Estamos perfilando trabajar con una hiperinflación, en la cual ya entramos, y no sabemos con exactitud cómo nos va a afectar y cómo la vamos a enfrentar. Trabajaremos juntos tratando de subsistir y superando los inconvenientes de mercado que tenemos en el estado y todo el país”, comentó.

Rodríguez Ghersi insistió en que el gobierno debe aceptar que el sector privado de Nueva Esparta es parte de la solución a la crisis económica nacional, por lo que deben tomarlos en cuenta y dejarlos trabajar.

Entre lo ocurrido este año mencionó el cierre de empresas, la reducción de las nóminas y la disminución de los ingresos. El sector turístico se ha visto bastante afectado por los problemas de conectividad, vía aérea y marítima, haciendo que haya menos turistas y que los hoteles y restaurantes sufran las consecuencias. A esto debe sumársele la escasez de insumos y materiales para su operación, que se traduce en operaciones disminuidas; y nuevamente la fijación de precios por parte de la Sundde.

“Esas fiscalizaciones lo que hacen es desmotivar a los empresarios e inversionistas que traen productos y servicios a la isla. No son la mejor manera de llevar control de los precios, la oferta del comercio, pedimos que se busque una forma menos drástica de supervisar el comercio.
El gobierno tiene que cambiar sus políticas económicas erradas”.

Aun cuando el panorama no es para nada alentador, los empresarios manifestaron que su estrategia será seguir fuertes y unidos, comprometidos con el trabajo y la recuperación del estado para que tanto los insulares como los turistas puedan vivir y disfrutar del que hoy se mantiene como primer destino turístico nacional.