Empresarios panameños temen pérdida de conectividad aérea con Venezuela

Reynaldo Díaz, presidente del Venezuela Business Club de Panamá, dijo que la sanción más inmediata puede tener impacto sobre Copa Airlines, que es una de las pocas aerolíneas internacionales que no solo conecta a Venezuela con Centroamérica, sino con otras regiones.

Empresarios panameños temen pérdida de conectividad aérea con Venezuela

Copa Airlines podría dejar de volar a Venezuela si el gobierno de Nicolás Maduro ordena a la autoridad aeronáutica venezolana que se haga efectiva la suspensión de la autorización para el uso del espacio aéreo y la operatividad de los vuelos que sirve la compañía panameña hacia Caracas, Maracaibo y Valencia.
“La implicación más directa para gremios empresariales venezolanos y panameños es la sanción a Copa Airlines, y estamos esperando la reacción de la línea aérea, ya que la aerolínea vende los pasajes en dólares y no en bolívares. No hay actualmente ninguna transacción en bolívares, pero tememos que se afecte la operatividad de Copa Airlines porque el gobierno venezolano no la deje volar hacia el país”, dijo Díaz al portal Informe aéreo.
El ingreso de venezolanos a Panamá se ha reducido desde el último trimestre de 2017, cuando el gobierno de Panamá les impuso un visado.
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela no había informado sobre la situación de Copa Airlines en redes sociales hasta las 8:00 pm de este jueves, horas después que el gobierno comunicara su decisión de suspender relaciones económicas, comerciales y financieras por 90 días con un conjunto de 46 empresas radicadas en Panamá y 22 personas naturales, entre ellas, el presidente panameño, Juan Carlos Valera y miembros de su gabinete ejecutivo.
La medida se adopta una semana después que el Ejecutivo panameño sancionara a 55 funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluyendo al propio jefe de Estado y a 16 empresas vinculadas al sobrino de la primera dama de la República, Cilia Flores, Erik Malpica Flores, quien se desempeñó como tesorero de la Nación.]]>