Empresarios respaldan derecho de trabajadores de atender paro cívico

Tanto la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) como la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) respaldan a través de un comunicado la participación de los trabajadores de los sectores que representan en el paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática de 24 horas para este jueves 20 de julio.

Empresarios respaldan derecho de trabajadores de atender paro cívico

«El gremio de la construcción en concordancia con el mandato recibido del pueblo venezolano, en la consulta popular realizada el domingo 16 de julio, respalda toda acción necesaria, establecida en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, que conduzca al restablecimiento del hilo constitucional, la renovación de los poderes públicos y convocatoria a elecciones libres», apunta en un comunicado emitido este martes.
En consecuencia:
Apoyan y respetan el derecho que tiene su masa trabajadora de atender, libre y activamente al llamado a paro cívico nacional convocado por 24 horas y reconoce la protesta como mecanismo de expresión democrático.
Instan a los empresarios a respetar la voluntad de sus trabajadores, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales y libertades individuales.
Reiteran su absoluto rechazo a los términos en que ha sido planteada la Asamblea Nacional Constituyente. «Estamos convencidos que los problemas del país no se resolverán mediante una nueva constitución, que profundice el modelo político, social y económico, causante de la mayor crisis registrada en el país».
Exigen a los poderes públicos cumplir el Estado de Derecho y respetar los principios y garantías propias de la democracia consagrados en la Constitución Nacional.
Exhortan al Presidente de la República a desistir en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, y que contribuya a construir los cimientos de un verdadero pacto republicano que devuelva paz y estabilidad al país.
Por su parte, Conindustria respeta la decisión de los trabajadores de unirse al paro cívico de este 20 de julio:
1. Los resultados de la consulta popular realizada el pasado domingo 16 de julio en todo el territorio nacional y en el exterior, son para Conindustria la evidencia de un masivo rechazo a la posibilidad de imponer una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el país y, a la vez, una contundente expresión de la necesidad de un cambio urgente de las autoridades gubernamentales. «Triunfó el civismo y el mecanismo del voto como herramienta de los ciudadanos para resolver los conflictos. Los venezolanos queremos pasar la página del conflicto y construir un nuevo país, con nuevas autoridades y nuevas ideas».
2. Exhortan al presidente Nicolás Maduro y su entorno a respetar la decisión de los ciudadanos y le hacen un llamado a abrir la posibilidad de una solución electoral que permita la renovación de las autoridades públicas, como una vía para conseguir la estabilidad y la paz necesarias para la reconstrucción de Venezuela.
3. En el entorno actual, las empresas industriales no pueden subsistir. Las cifras de la última encuesta de coyuntura realizada por la organización gremial evidencia que, de no producirse un cambio positivo en el corto plazo, muchas empresas seguirán cerrando sus puertas. Para evitar que eso siga ocurriendo, los industriales respaldan a aquellas acciones pacíficas que presionen por un cambio político y económico.
4. La razón de ser de las empresas industriales es producir, generar bienes y puestos de trabajo. Por eso, las empresas mantendrán sus puertas abiertas, mientras puedan. Sin embargo, serán respetuosas de la decisión individual de cada trabajador de participar en una huelga/paro cívico de 24 horas este jueves 20 de julio, sin que esto tenga consecuencias de ningún tipo para aquellos que decidan no asistir a sus puestos de trabajo.
5. La paralización de actividades tiene por propósito ser un símbolo poderoso de necesidad de un cambio político que, a su vez, propicie un cambio del modelo económico. Este símbolo funciona si todos los sectores de la economía la ejercen por igual.
6. En estos momentos, las empresas industriales se encuentran muy frágiles. Por tanto, respetar el derecho constitucional de sus trabajadores a la huelga es un sacrificio del cual no se debe abusar.
7. Conindustria apuesta a una nueva Venezuela, con nuevas autoridades y nuevas ideas, con respeto, autonomía y separación de poderes públicos, con democracia plena, en una economía de libre mercado y libre empresa para bienestar de los ciudadanos.]]>