<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Empresarios venezolanos destacan oportunidades de negocio

Más de 500 empresarios se dieron cita en la ciudad de Valencia, en XLVI Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) que clausuró este viernes, para ratificar su compromiso con el país y algunos expusieron casos de negocios exitosos.

Con un pleno total y el compromiso de seguir luchando por el progreso del país, la XLVI Asamblea Anual del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) cerró dos días de deliberaciones, en los cuales los más de 500 participantes tuvieron la oportunidad de escuchar las ponencias de destacados panelistas sobre algunos de los problemas que agobian el país.

El encuentro fue inaugurado el jueves 28 con la asamblea administrativa y al elección de Margarita como escenario de la cita de 2017.

La jornada del viernes se inició con ponencias de los sociólogos Ramón Piñango, profesor del IESA, y José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis, quienes destacaron el rol del empresariado como motor de los cambios políticos, social y económico que demanda el país.

“Los cambios que demanda el país requieren de un sector empresarial unido, por lo que es necesario fortalecer a las organizaciones gremiales, dijo Piñango, tesis que fue secundada por Gil Yépez, quien agregó que de acuerdo con las últimas encuestas de la firma que dirige más de 69% de la población dice que el gobierno de Nicolás Maduro debe salir, para lo cual 66% estaría de acuerdo con votar en su contra en un eventual referendo revocatorio.

La secretaria general de la Organización Internacional del Trabajo, Linda Kromjong, acompañada del presidente de Fedecámaras Francisco Martínez, y el ex presidente del organismo, Jorge Roig, hicieron una pequeña intervención para expresar el respaldo del organismo dependiente de la Organización Internacional del Trabajo a los empresarios venezolanos, que soporta una campaña de descrédito y persecución por parte del gobierno que ha ameritado su denuncia ante ese importante organismo mundial.

Diego Mendoza, presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, y Ricardo Ruette, coordinador del comité contra la legitimación de capitales, expusieron sobre la necesidad de que Venezuela actualice las leyes concernientes a la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, un tema que se vuelve prioritario dada la opacidad de las cuentas nacionales y los señalamientos cada vez más frecuentes hacia el país como puente del tráfico de drogas.

Durante el almuerzo, los especialistas en inversiones y flujo de capitales Santiago Goiri, Ayda Linares y Sergio Guevara, dieron a conocer las ventajas competitivas que tiene Venezuela como potencia exportadora de servicios y receptora de capitales, condiciones que han permitido a los venezolanos erigirse entre los primeros grupos de nuevos emprendedores en Colombia y Panamá, entre otros destinos.

La planificación estratégica y gremial fueron los temas abordados por los expertos Bernard Horande, consultor de marketing estratégico, y Franco Cafoncelli, ex presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, quienes demostraron que solo con planificación es posible salir de la actual coyuntura que mantiene a la economía nacional sumida en la crisis.

El turismo como motor del desarrollo económico sustentable definió la intervención de Esteban Torbar, presidente del Grupo Maso, quien expuso el caso de su organización con el programa de apoyo a comunidades indígenas del valle de Camarata, Gran Sabana, para llevar adelante proyectos turísticos con cero impacto ambiental. Destacó Torbar el apoyo de Empresas Polar para la construcción en la zona de una cancha de fútbol con material de desecho, una iniciativa que arrancó aplausos de la audiencia.

Carmen Jong, bróker de la inmobiliaria Colfax Realty Group, destacó las oportunidades de negocio que tienen los venezolanos a la hora de invertir en el exterior, especialmente en Miami y el sur de la Florida, una de las zonas de mayor crecimiento inmobiliario en Estados Unidos que abre muchas oportunidades a los inversores nacionales.

La jornada concluyó con la exposición de Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, quien destacó la importancia y trascendencia de las empresas familiares, teniendo como ejemplo la compañía que dirige, una de las más antiguas del país, fundada en 1796, y que hoy se levanta no solo como una de las mayores productoras de ron de Venezuela sino en una de las mayores exportadoras de productos no tradicionales, con ventas que alcanzan 20% de su factura.