Empresas y Negocios

Venezuela deberá pagar $172,8 millones a metalúrgica Tenaris

El fabricante de productos metalúrgicos, Tenaris, informó que, por decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Venezuela debe pagar una compensación de $172,8 millones por la expropiación de sus activos en el país.

Publicidad

El laudo fue publicado el 29 de enero de 2016. Según el comunicado emitido por Tenaris la decisión confirma que Venezuela expropió sus inversiones en Matesi «en violación de las leyes venezolanas así como también de los tratados bilaterales».

Tenaris y su filial Talta tenían participación en la briquetera Materiales Siderúrgicos S.A. (Matesi), en el estado Bolívar. La industria fue expropiada por el presidente Hugo Chávez en 2010.

A raíz de la medida, Tenaris y Talta iniciaron un proceso arbitral el 24 de agosto de 2011 de conformidad con tratados bilaterales de inversión, suscritos entre Venezuela y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa y Portugal.

El tribunal concedió una indemnización de $87,3 millones por las violaciones a estas leyes y ordenó a Venezuela pagar $85,5 millones adicionales en intereses, sumando así un total de $172,8 millones.

Tenaris es una empresa dedicada al suministro de tubos de acero y servicios relacionados para la industria energética mundial, así como para otras aplicaciones industriales.

Publicidad
Publicidad