Empresas y Negocios

Excelsior Gama tiene 48 horas para devolver cambio a sus consumidores

La ministra de comercio explicó que estos métodos violan los derechos socioeconómicos de los ciudadanos y no tienen autorización del Estado venezolano, por lo tanto, están prohibidos

Excelsior Gama
Archivo
Publicidad

Excelsior Gama tiene un plazo de 48 horas – actualmente en curso – para devolver el dinero a consumidores que recibieron el vale en lugar de cambio por orden de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde). La medida la confirmó Eneida Laya, ministra de comercio, tras haber realizado una fiscalización a la red de supermercados el jueves.

Laya, a través de su cuenta en Twitter, detalló que durante la inspección estuvieron presentes los directivos del supermercado. También explicó que estos métodos violan los derechos socioeconómicos de los ciudadanos y no tienen autorización del Estado venezolano, por lo tanto, están prohibidos.

La ministra de comercio advirtió que la Sundde supervisará ese «tipo de acciones», además de expresar que ya hay disponible un canal para realizar transacciones justas, refiriéndose al método C2P.

C2P: Un pago móvil para comercios

El lunes, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) anunció que implementaría el modelo C2P para devolver el cambio. El mismo funciona de la siguiente manera:

  1. El comprador da al momento de pagar el número de Cédula de Identidad, número telefónico y nombre del banco a la que se le cargará el consumo.
  2. El comercio procesa el pago y el consumidor recibe en su teléfono un código vía SMS, el cual debe suministrar al establecimiento.
  3. El comercio registra el código recibido que confirma la transacción en tiempo real.

De acuerdo con la institución, el lunes había 12 bancos nacionales que entraron al C2P. Los demás tienen un plazo hasta el 15 de abril para integrarse a esta nueva modalidad.

Una opción voluntaria

Los comercios venezolanos comenzaron a emplear vales porque no hay en el país suficientes dólares de baja denominación para dar cambio. Sin embargo, algunas personas lo consideraron inviable porque necesitan el dinero para comprar otras cosas fuera de los establecimientos que lo aplicaron, entre ellos Beco, farmacias y bodegones.

En el caso de Excelsior Gama, los clientes explicaron, a través de redes sociales, que la entrega de vales era opcional. Quienes lo aceptaron, dijeron que era seguro porque el consumo de alimentos es diario.

Por otro lado, la Sundde también informó que durante la semana ha fiscalizado bodegones. Esta es una acción que estaba planificada porque recibieron varias denuncias por recibir divisas a precios superiores a la tasa oficial y obligatoriedad para recibir vales.

Publicidad
Publicidad