En 96% está paralizado el sector construcción en Táchira

“Muy crítica” es la situación del sector construcción en el Táchira, debido entre otros factores por la falta de insumo y el éxodo de la mano de obra calificada hacia Colombia, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, Gerardo Gamboa.

En 96% está paralizado el sector construcción en Táchira

La baja producción en la industria venezolana (acero y cemento) también es señalada por el representante de este gremio empresarial como uno de los factores que han contribuido al declive del sector. A esta situación se suma la difícil obtención de divisas para la reparación y repotenciación de maquinarias, lo que hace insostenible el desarrollo normal de la actividad.
De acuerdo al empresario el sector construcción en el Táchira, se ubica en el 96% y a escala nacional en 95%. En cualquier país este sector es el principal catalizador de la economía, pues tiene impacto multiplicador en la industria manufacturera, el comercio y los servicios.
“Tenemos registros que confirman que la industria de la construcción genera más de 1.500.000 empleos directos y por cada empleo directo generamos cinco empleos indirectos. Tenemos un gran potencial productor laboral en un sector que está totalmente paralizado”, precisó.
El vocero de los constructores señaló como determinante y urgente la industrialización y el reimpulso de las empresas venezolanas para sacar adelante al sector.
Tener vivienda será una utopía
El presidente de la Cámara de la Construcción en la región explicó que, con los altos precios de los insumos y materiales, en Venezuela cada día se hará más difícil obtener una vivienda propia.
Para todas las empresas promotoras de esta sobras civiles privadas cada vez es más difícil la colocación en el mercado de viviendas privadas, dijo Gamboa.
Además agregó que la pérdida en la capacidad de financiamiento por parte de la banca nacional es otro de los obstáculos para quienes buscan un techo propio.
“El año pasado el financiamiento otorgado por la banca era de apenas el 10% de lo que se aportaba en el año 2011. Hasta el momento no tenemos registros de cuanto ha decrecido la banca pero si sabemos que la capacidad de financiamiento de créditos hipotecarios es muy baja como para apoyar al venezolano en la compra de vivienda”.
La misión vivienda está paralizada
La poca inversión registrada en el sector construcción se extiende al área pública, producto de la hiperinflación, dijo el vocero de los constructores del Táchira.
La hiperinflación ha mermado los presupuestos de inversión en cada una de las obras, incluyendo las de la Gran Misión Vivienda Venezuela que se encuentra paralizada, reseñó el constructor tachirense.
“En la región no están desarrollando ninguna tipo de actividad de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Las cifras que ofrecen en relación a las viviendas realizadas distan mucho de lo que es la realidad”.
Para el 2006, -dijo Gerardo Gamboa- la Cámara Venezolana de la Construcción desarrolló un plan para levantar 200.000 viviendas por año, lo que lograría que a la vuelta de 10 años se pudiera cubrir el déficit habitacional de 2.000.000 de unidades con crecimiento vegetativo para el momento.
La meta se aleja hoy en día, señaló Gamboa.
“El gobierno nacional alega que se han construido 2.500.000 de viviendas. Si eso fuera cierto en este momento no existiera déficit habitacional en el país”, objetó.
Para el ejecutivo, el gobierno nacional sustentó los esfuerzos de la Gran Misión Vivienda Venezuela con empresas iraníes, rusas, chinas en medio de un plan propulsado por el ex presidente Chávez, haciendo a un lado a la industria nacional.
“Llegaron al país a hacer viviendas a costos cuatro veces por encima de lo que la industria nacional lo hubiera hecho. El promedio de costos de las unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela sobrepasa 76.000 dólares, aun cuando el gobierno proveía terreno, urbanismo y el financiamiento total. Teniendo que pagar casi 80.000 dólares el gobierno por cada unidad habitacional que los constructores venezolanos por algo más de 20.000 dólares las hubiéramos hecho, incluyendo el precio del terreno”, dijo.
Citó que de acuerdo a la encuestadora Datanalisis el gobierno nacional no ha construido más de 560.000 viviendas en el estado desde que la Gran Misión Vivienda, entró en vigencia en el año 2009.
Han sumado a las cifras del plan de vivienda nacional todas las unidades habitacionales que han sido reparadas en techos, paredes y otras averías a través del plan Barrio Tricolor, reseñó.]]>