¿En qué consiste el proyecto de la Franja Económica y la Ruta de la Seda?

En 2013, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, propuso la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. Una franja, una Ruta, es una iniciativa basada en los principios de apoyo mutuo y beneficios compartidos para crear un sistema económico abierto que haga posible el desarrollo económico sostenible.

¿En qué consiste el proyecto de la Franja Económica y la Ruta de la Seda?

Implica la coordinación de políticas y una colosal inversión en la construcción de ferrocarriles, autopistas, puertos, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, acueductos, generación de electricidad y satélites para facilitar el libre flujo de personas, mercancías e inversiones y hacer posible el desarrollo integral de los países que participan.

La Franja Económica de la Ruta de la Seda

Tiene tres direcciones fundamentales:

1. Parte del nordeste de China, pasa por Asia Central y Rusia y llega a Europa y el mar Báltico.
2. Parte del noroeste de China y llega al golfo Pérsico y el mar Mediterráneo, vía Asia Central y Asia Occidental.
3. Parte del suroeste de China y termina en el océano Índico atravesando la península Indochina.

La Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI

Tiene dos direcciones fundamentales:

1. Parte de los puertos de la costa china, pasa por el mar Meridional de China y el estrecho de Malaca hasta el océano Índico, y se prolonga hasta Europa.
2. Parte de los puertos del litoral chino, pasa por el mar Meridional de China y se extiende hacia el Pacífico Sur.

Desde estas direcciones se desarrollan seis corredores, seis rutas, múltiples países y múltiples puertos.

Corredor Económico China-Mongolia-Rusia

En el encuentro entre los jefes de Estado de China, Mongolia y Rusia (11/09/14), el presidente chino Xi Jinping planteó conectar la Franja Económica de la Ruta de la Seda con la Unión Económica Euroasiática de Rusia y el Programa Carretero de la Estepa de Mongolia, para iniciar el Corredor Económico China-Mongolia-Rusia. El 9 de julio de 2015, las provincias relacionadas firmaron el Memorando de Entendimiento y el 23 de junio de 2016, los tres jefes de Estado firmaron el Plan de Construcción del Corredor Económico China-Mongolia- Rusia.

Corredor Económico China/Asia Central/Asia Occidental

Parte desde el noroeste del territorio chino hacia el oeste, vía Asia central, y llega al Golfo Pérsico, la Península Arábica y la costa del mar Mediterráneo, atravesando los países relacionados de Asia Central, Asia Occidental y África del Norte. El 5 de junio de 2014, en la VI Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes, Xi Jinping planteó un esquema de cooperación para avanzar la construcción de infraestructuras que facilite el comercio y la inversión. Por sus ventajas comparativas, este corredor tiene a la energía como eje principal y contempla proyectos de energía nuclear y nuevas energías como áreas de avance.

Durante la Cumbre del G-20 de 2016, celebrada en la ciudad china de Hangzhou, los primeros mandatarios de China y Kazajistán firmaron el documento Plan de Cooperación para la Construcción de “la Franja y la Ruta” y las Nuevas Políticas Económicas del “Camino Prometedor China-Kazajistán. China también ha acordado con Turquía, Arabia Saudí, Catar y Kuwait, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y otros países de Asia Central y Occidental la construcción conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

Corredor Económico China/Península de Indochina

El 26 de mayo de 2016, durante el IX Foro de Cooperación Económica Pan Golfo de Beibu se firmó el acta para impulsar el Corredor Económico China-Península de Indochina. China también ha firmado con Laos, Camboya y Tailandia memorandos de cooperación para impulsar la construcción de ferrocarriles que faciliten la interconexión e intercomunicación entre estos países. Ha establecido la zona de cooperación económica Mohan-Boten entre China y Laos y también ha impulsado la cooperación China-Vietnam en infraestructuras terrestres y fluviales.

Corredor Económico China/Pakistán

El 20 de abril de 2015, ambos países firmaron 51 acuerdos y memorandos de cooperación, incluidos 40 referentes al Corredor Económico China- Pakistán. Está en marcha la ampliación de la carretera Karakorum, “carretera de la amistad China-Pakistán”, y la construcción de la autopista Lahore-Karachi, el mayor proyecto de infraestructuras viales del corredor económico. Además, se ha acelerado la construcción de la zona franca del puerto Gwadar y se han puesto en marcha los proyectos de energía y electricidad a lo largo del corredor.

Corredor Económico Bangladesh/China/India/Myanmar

Este corredor conecta tres grandes subregiones, Asia Oriental, Asia Meridional y Asia Sudoriental. También comunica los océanos Pacífico e Índico. En diciembre de 2013, en la ciudad china de Kunming, se comenzaron los trabajos del Corredor Económico Bangladesh-China-la India- Myanmar, definiendo el orden de prioridades en la construcción de la infraestructura y los servicios que se requieren.

Corredor Económico Nuevo Puente Continental Euroasiático

Se extiende desde el litoral del este de China hacia el oeste, atraviesa Asia Central y Rusia y llega hasta Europa Oriental y Central. Prioriza la cooperación en materia de economía, comercio y capacidad de producción, recursos naturales y energéticos. La construcción de este corredor se apoya en los sistemas de logística internacional ya existentes que incluyen 39 rutas y cerca de 3.000 trenes regulares a lo largo de nueve países y 14 ciudades.

El proyecto de cooperación en logística internacional China- Kazajistán se ha convertido en una puerta para el comercio y la cooperación de transporte transnacional de Kazajistán, al igual que la construcción del Centro Fronterizo Internacional en Horgos China-Kazajistán. La operación del puerto de El Pireo contribuye a las relaciones de beneficio mutuo entre China y Grecia.

El Nuevo Puente Continental Euroasiático y los corredores económicos se extienden desde Asia Oriental, atraviesan la región central del continente euroasiático y se enlazan con la dinámica económica de Europa. Vinculan el Golfo Pérsico, el Mar Mediterráneo y el Mas Báltico, creando las condiciones físicas para desplegar el enorme potencial que subyace en los gigantescos mercados del continente euroasiático, donde se concentra casi el 50 % de la población mundial, lo cual abre grandes oportunidades de desarrollo integral para todos los países que se integrarán a lo largo y ancho de La Franja y La Ruta.