Economía

En Venezuela la ingesta diaria promedio de alimentos es de 900 gramos

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) presentó este miércoles el Plan Agroalimentario para el Pleno Abastecimiento (PAPA), que busca aumentar el consumo de alimentos del venezolano a través del rescate de la producción nacional.

Publicidad
arroz

Fernando Camino, coordinador de Productores y Emprendedores de UNT y ex presidente de Fedeagro, indicó durante la presentación del plan a los medios de comunicación, que se pretende reformar tres leyes clave para garantizar la seguridad alimentaria: Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y la Ley de Pesca y Acuicultura.

El Plan PAPA abarca también la aplicación de un programa de producción de alimentos de rubros prioritarios y de exportación.

De igual forma, plantea la racionalización de los recursos financieros de la banca pública y privada, y para ello Camino propuso la creación de una superintendencia que maneje y regule los créditos otorgados a la cartera agrícola para evitar el desvío de estos.

«El objetivo del Plan es aumentar el consumo de alimentos priorizando la producción nacional para importar cada día menos», resaltó Camino.

Estimó que el consumo actual promedia los 900 gramos diarios por persona y dijo que con el Plan PAPA se quiere alcanzar los 2,5 kilogramos diarios por persona.

En cuanto a la oferta anual de alimentos, en el año 2015 se alcanzaron 16.700.000 toneladas (1,5 kilogramos diarios por persona), 80% de ello fue importado. Mientras que en el primer semestre de 2016, la cifra se ubicó en 5.000.000 de toneladas (0,9 kilogramos diarios por persona).

El coordinador de Productores y Emprendedores de UNT sostuvo que con el plan se quiere llegar a 28.300.000 de toneladas (2,5 kilogramos diarios por persona) y 20.000.000 toneladas de producción nacional.

«Estamos llegando a niveles de hambre, la población está pasando hambre porque la oferta es insuficiente», manifestó.

Informó que este mes UNT llevará a la Asamblea Nacional la reforma de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, que comprende:

-Eliminar 70 artículos que, a juicio de Camino, solo le dan poder al Instituto Nacional de Tierras (INTI) para atropellar a los productores.

-Ampliar el objeto de la Ley para incluir el desarrollo de los Circuitos Agroalimentarios (financieros, agrocomercio, agro y pesca, transporte, almacenamiento y agroindustria).

-Integrar los gobierno municipales a los programas de producción y comercialización de productos agrícolas.

-Participación de las instituciones crediticias con apoyo del Estado, para el desarrollo de un sistema preferencial destinado a la estructuración de Desarrollos Integrales Agrícolas.

Sobre la producción de alimentos, precisó que en el caso del arroz en 2014 fue de 1.150.000 toneladas, la superficie cosechada de 250.000 hectáreas y se importaron 50.000 toneladas. Mientras que en 2015, la producción fue 800.000 toneladas (una caída de 30,43% con respecto al año anterior), 150.000 hectáreas de superficie cosechada, 400.000 toneladas importadas y un consumo de 1.200.000 toneladas.

Con el Plan PAPA se pretende rehabilitar 250.000 hectáreas, aumentar la productividad de arroz en 5.000 kilogramos/hectáreas y producir un estimado de 1.250.000 toneladas en un año.

Con respecto a la caña de azúcar, la producción de la zafra 2013-2014 alcanzó las 5.961.000 toneladas, mientras que la zafra 2014-2015 cayó a 4.700.720 toneladas, en una superficie estimada de 100.000 hectáreas para una producción de azúcar de 392.444 toneladas y una importación estimada de 800.000 toneladas para un consumo de 1.192.444 toneladas.

De aplicarse el plan, se buscan rehabilitar 100.000 hectáreas, aumentar 20.000 hectáreas anuales, incrementar la productividad en 70 toneladas/hectáreas, subir el rendimiento de azúcar en 8% toneladas, y en un estimado de cinco años producir 14.000.000 toneladas de caña y 1.120.000 toneladas de azúcar.

El Plan PAPA busca además recurrir al financiamiento internacional, de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para impulsar la investigación, la transferencia de tecnología y la inversión en la infraestructura.

– Derechos de los consumidores –

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, informó que como parte de la agenda legislativa de Anauco se buscará reformar la Ley de Precios Justos por una Ley de Protección al Consumidor que estimule la oferta de productos, así como la mejora del proyecto de Ley de Producción Nacional.

«Hay que exigirle al gobierno que ponga en funcionamiento las empresas que tiene en sus manos o que sean devueltas a quienes le fueron expropiadas porque la función del Estado es supervisar», subrayó.

Para Parilli, uno de los derechos más lesionados actualmente es el de elegir, establecido en el artículo 177 de la Constitución. «Tenemos derecho a escoger lo que queramos y no que nos impongan en una bolsa unos productos que no conocemos», dijo sobre las bolsas distribuidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

«Si algo tenemos aquí es discriminación, pues debemos tener un carnet o pertenecer a un partido político para recibir una bolsa de comida. Tampoco es oportuno comprar alimentos el día de mi terminal de cédula o cuando la captahuellas lo autoriza», expresó.

Indicó que actualmente las empresas en manos del Estado están produciendo a 50% de su capacidad instalada.

«La mayor capacidad de productiva en rubros como el azúcar, el café, el aceite y la leche la tiene el gobierno y, de acuerdo a las recientes visitas realizadas, se comprueba que estas plantas no están produciendo a su máxima capacidad», indicó.

Publicidad
Publicidad