De acuerdo a los documentos comerciales de la empresa estatal Pdvsa, la petrolera y sus empresas conjuntas enviaron 44 cargamentos de crudo a EEUU el mes pasado llevando 724.230 barriles de petróleo por día (bdp), en comparación con 807.065 bpd en agosto.
Estados Unidos continúa siendo el primer comprador de petróleo venezolano, percibiendo una cantidad aproximada de 31 millones 812 mil dólares diarios por este negocio, reseña el diario La Razón.
A pesar de que las ventas de crudo diluido con nafta aumentaron de nuevo a 348.200 bdp desde los 311.130 bpd en agosto, el aumento no compensó la caída de las exportaciones a los clientes regulares como Pdvsa Citgo Petroleum, Motiva Enterprises, Phillips 66 y refinería Chalmette del PBF Energy.
Aunque desde 2014 se comenzó a importar petróleo ligero para utilizar como diluyente para su producción extra pesada, en septiembre no se registraron ventas, según el informe de la petrolera nacional.
Pdvsa también está importando al menos 2,5 millones de barriles mensuales de crudos ligeros y medianos para su inventario de diluyentes, así como entre 2,5 millones y 3 millones de barriles de nafta pesada al mes que son suministrados por las firmas Vitol y Trafigura, tras una oferta pública realizada en el segundo trimestre del año.
Para leer el texto original haga click aquí.