Energía y Petróleo

Proveedores de crudo exigen a Pdvsa pago anticipado por cargamentos

Grandes proveedores han empezado a exigir un prepago al vender cargamentos de crudo y productos refinados a Pdvsa, en un intento por reducir riesgos potenciales ante los conocidos problemas de liquidez de la estatal, dijeron a la agencia Reuters cinco fuentes de empresas involucradas en acuerdos.

Publicidad

Ya una firma internacional, que tuvo fuertes relaciones comerciales con Pdvsa, decidió limitar sus ventas futuras al contado a la compañía por temor a que incluso un acuerdo de prepago conlleve riesgos, indicaron dos de las cinco fuentes entrevistadas por Reuters.

Pdvsa, que negocia con unas 15 empresas, aumentó este año sus ofertas en el mercado abierto para importar crudo y diluyentes para su producción extra de petróleo pesado, pero los pagos están tardando mucho en llegar porque el desplome del precio del crudo están afectando a los ingresos, indicaron las fuentes.

De acuerdo a los últimos reportes financieros de Pdvsa, a fines de 2014 su deuda financiera alcanzó los 46.150 millones de dólares, mientras sus cuentas a pagar a los proveedores eran de 20.860 millones de dólares.

Cerca de 13 cargamentos de crudo africano y ruso, enviados por Statoil, Royal Dutch Shell y la francesa Total, han sido entregados este año a Pdvsa en su terminal de Bullenbay, en la isla caribeña de Curaçao, según documentos de ofertas, programaciones, datos de seguimiento de cargueros y la estatal.

Para leer el texto original, haga click aquí.

Publicidad
Publicidad