Energía y Petróleo

Gobierno busca generar megavatios en medio de la crisis eléctrica

Ante la sequía que atraviesa el país, el gobierno tiene previsto la pronta inauguración de varias obras para aumentar la disponibilidad de energía, generada por métodos alternativos como los termoeléctricos.

Publicidad

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció que se activará un plan para aumentar la generación termoeléctrica en 1.000 megavatios (MW)-hora en los próximos días.

El cronograma incluye la activación esta semana de la nueva Central Termoeléctrica Barquisimeto III, ubicada en el estado Lara, cuya capacidad de generación será de 90 megavatios.

El proyecto Don Luis Zambrano III, en El Vigía, estado Mérida, con una capacidad de generación de 130 megavatios-hora, así como la activación del complejo Bajo Grande I de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, que generará 35 megavatios.

Se sumará un nuevo conjunto generador en Planta Centro, estado Carabobo, con capacidad para 600 megavatios.

Actualmente, el parque de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está conformado por un significativo número de infraestructuras, localizadas en su mayoría, en la región de Guayana, donde funcionan

Los complejos hidroeléctricos más grandes de Venezuela están en Bolívar y proporcionan más de 62% del potencial eléctrico del territorio nacional. Otro 35% de la generación de energía es suministrado a través de las plantas termoeléctricas y 3% es ofrecido por el sistema de generación distribuida, conformada por grupos electrógenos.

A poco más de un mes de la fecha de colapso del sector, según las propias declaraciones de Motta, el gobierno anuncia nuevas obras con las que intenta ganar tiempo a la espera de la época de lluvia en mayo.

Con información de AVN.

Publicidad
Publicidad