En mayo Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus socios produjeron en total 2,370 millones de barriles por día (PBD), contra 2,490 millones de bpd en abril, según las comunicaciones directas de las autoridades petroleras del país transmitidas a la OPEP.
Pero el derrumbe es mayor (-284.000 bpd) si se compara con la producción total promedio en 2015, que fue de 2,654 millones de bpd según la versión oficial.
Por su parte, las fuentes secundarias, es decir los operadores del mercado tomados en cuenta por la OPEP para medir la producción real, reportan que Venezuela produce mucho menos de lo que afirma oficialmente.
En mayo, estas fuentes contabilizaron 2,188 millones de bpd para el país caribeño, una reducción de 69.000 bpd con respecto a abril y de 169.000 en comparación al promedio de 2015, que fue de 2,357 bpd.
Estas cifras contrastan con las reveladas por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, apenas hace unos días, cuando aseveró que la producción en la Faja del Orinoco había crecido en 30.000 barriles diarios. Anteriormente, el ritmo era de 20.000 bpd.
Pese a la dura retórica antiestadounidense de los gobiernos chavistas, Venezuela se mantuvo en mayo como el tercer suplidor individual más importante de Estados Unidos, con un 10% de las importaciones de ese país.
El mes pasado aumentó sus ventas al enemigo político del gobierno en 47.000 bpd, según el reporte.
Canadá es de lejos el principal, suplidor externo de Estados Unidos, con 41% de las importaciones totales de la principal economía mundial, seguido de Arabia Saudí con el 16%.
-Mercado complejo-
Las importaciones totales por parte de compañías estadounidenses promediaron 7,6 millones de bpd, con una reducción de 189.000 bpd respecto a abril.
Comparado con un año antes, Estados Unidos importó 375.000 bpd, lo que demuestra que pese al derrumbe de los precios mundiales del crudo, sus productores han logrado mantener competitividad y una oferta importante para sustituir compras externas.
China, la segunda mayor economía mundial y a la que se abrazo el gobierno venezolano en busca de oxígeno financiero a cambio de petróleo a futuro, mantiene una alta dependencia de compras externas de energía.
Sus importaciones sumaron en mayo 7,950 millones de bpd, un aumento de 249.000 bpd, un 3% respecto al mes anterior.
Comparado con un año antes, el alza fue de 559.000 bpd, 8%.
Rusia, Arabia Saudí y Angola son los principales suplidores del gigante asiático.
El reporte muestra que la producción mundial de petróleo cayó en unos 730.000 barriles diarios en mayo, hasta una media diaria de 94,51 millones de barriles diarios, por diversos cortes de suministro lo que impulsó el precio del crudo en las últimas semanas hasta su nivel más alto en casi un año, señaló la OPEP, citada por la agencia EFE.
«Los futuros del petróleo subieron fuertemente de nuevo en mayo hasta cerca de 50 dólares por barril por los sentimientos alcistas en el mercado debido a cortes de suministro», expone el informe mensual de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido en Viena.
Por otra parte, para todo el conjunto del año 2016, la OPEP mantiene sin cambios sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo, que estima en 94,18 millones de barriles diarios, un aumento de 1,2 millones diarios respecto al año pasado.
Según los analistas del cartel, los incendios forestales en Canadá dejaron fuera del mercado unos 700.000 barriles diarios durante parte del mes pasado, mientras que la producción en Nigeria cayó a niveles inéditos debido a la actividad de grupos armados y problemas técnicos.
A esta situación se unió un dólar débil, un consumo de hidrocarburos mayor de lo previsto al inicio del periodo vacacional en EEUU, las huelgas en las refinerías en Francia y la prevista caída de la producción de los competidores de la OPEP, estimada en unos 740.000 barriles diarios para el conjunto del año.
Frente al descenso del bombeo, la economía mundial parece que repuntará en los próximos meses y se prevé un crecimiento mayor que en 2015, lo que apunta a un posible aumento de la demanda en la segunda mitad de 2016.
El mercado petrolero, hasta ahora sobreabastecido, estará «más equilibrado» hacia finales de año debido a la reducción de la producción de los países no miembros de la OPEP, según el informe. «A pesar de un comienzo relativamente débil del año, se prevé que la economía mundial repunte durante el resto del año para alcanzar un crecimiento global del 3,1 %, frente al 2,9 % el año pasado», indica el reporte.
«La esperada mejora en las condiciones económicas globales debería dar lugar a un mercado petrolero más equilibrado hacia finales del año», señalan los expertos del grupo.
«El exceso de oferta en el mercado es probable que se reduzca en los próximos trimestres», agrega el informe.
Con información de EFE.