Energía y Petróleo

Motta Domínguez: “Los cortes en Zulia pueden ser de cuatro, seis u ocho horas”

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo este 11 de julio que el gobernador Omar Prieto anunciará este jueves el Plan de Administración de Cargas, que servirá para determinar el racionamiento eléctrico en el estado Zulia, por lo que no se debe tomar como referencia el cronograma publicado en la cuenta Twitter en días pasados.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: AVN | Wilmer Errades

“Oficialmente lo vamos a decir mañana y publicarlo en prensa. No podemos hablar de un Twitter, porque hay comunidades que no tienen tecnología. Una vez que sea publicada por prensa la gente estará preparada para recibir la información”, dijo el ministro.

Sin embargo, al ser cuestionado por las horas fijas del presunto racionamiento, dijo que no se pueden fijar aún horas pero que “pueden ser cuatro, seis u ocho horas” por 60 días.

«En estos 60 días igual volveremos a la condición que estábamos antes del 24 de diciembre, que no había racionamiento ni problemas (…) Para el 10 de agosto se debe reducir bastante la crisis, si los delincuentes nos los permiten», indicó Motta Domínguez.

Agregó que  el cronograma para el estado petrolero está diseñado en base a la responsabilidad de megavatios, la cual «es crítica», y está concebido de acuerdo a la capacidad de generación y transmisión que tenga Corpoelec, de los 400 circuitos y 21 municipios.

“La generación está en 350 y la demanda en el Zulia, en condiciones pico, es de 2000 mil megavatios”, indicó el político, mientras a su vez decía que «lo importante es que el pueblo sepa y se cumpla (…) Si no aguanta hay que hacerlo, porque si no hay cómo dárselo».

Motta Domínguez finalmente se excusó, porque según él, los recurrentes apagones del martes en Maracaibo se deben a una falla en una de las líneas de transmisión: «Hay que hacer un sacrificio porque unos vándalos nos llevaron a esto, sino se hubiera picado el cable sublacustre y quemado las subestaciones, esto no estuviera pasando”.

Con información de La Verdad y Versión Final.

Publicidad
Publicidad