Energía y Petróleo

Venta controlada de gasolina comienza a instalarse en las regiones

La venta controlada de combustible en las regiones del país empezó a vivirse con esta crisis en el suministro de gasolina que supera ya los 20 días y que en vez de mejorar, ha recrudecido, por lo que se observan cada vez más extensas colas en las pocas estaciones de servicio abiertas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ - REFERENCIA

Aunado a la situación, el nerviosismo se apodera de muchos conductores que se ganan la vida con sus vehículos, no solo los transportistas, sino también quienes deben movilizarse en ciudades o entre ellas para sus labores diarias. Por ello se colocan en filas desde la madrugada y esperan varias horas hasta que les despachan la gasolina.

Desde este lunes 3 de junio comenzaron planes de venta racionada en el estado Bolívar. Allí el gobernador Justo Noguera informó que lunes, miércoles y viernes podrán surtir sus vehículos aquellos cuyas placas terminen en números pares y los impares lo harán el martes, jueves y sábado. El domingo permanecerán cerradas las gasolineras.

El esquema, dijo Noguera, permitirá estabilizar el sistema de suministro, especialmente en los municipios Caroní, Heres, Piar, Sifontes y Cedeño.

En el estado Lara, la gobernadora Carmen Meléndez, fue una de las primeras en confirmar que existía la escasez de combustible, pero luego ofreció que la situación se normalizaría. Sin embargo, desde hace varios días iniciaron la venta de solo 30 litros de gasolina en las estaciones de servicio.

También la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, se sumó a la idea de la venta controlada de gasolina en el estado.

Mientras que el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, informó el 21 de mayo, sobre la creación del Estado Mayor de Combustible para atender el problema. Está previsto que este lunes anuncie cuál es el mecanismo que instrumentarán en la entidad central que gobierna.

Conocedores del tema petrolero en esta entidad federal, han asegurado que el descenso en los inventarios de combustible en la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, y en la planta de Distribución de Yagua, municipio Guacara de Carabobo, complica la situación.

Desde Yagua envían con transporte de gandolas el producto a Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y parte de Apure.

Adicional al problema del combustible, se encuentra la dificultad que genera la interrupción del suministro eléctrico porque sin luz no es posible que se mantengan operativas las estaciones de servicio.

Fuentes vinculadas a la empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) indicaron que será potestad de cada gobernador junto a los jefes militares de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) quienes tendrán que decidir cuál es el plan que se aplicará en esa entidad federal.

Publicidad
Publicidad