Energía y Petróleo

Piero Trepiccione: petróleo y gas venezolano abren oportunidad para dialogar (+ Audio)

El apoyo de occidente a Ucrania en su conflicto bélico con Rusia ha traído como consecuencia que varios países hayan dejado de lado la energía que le compraban a ese país. Como consecuencia, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se le permitiera al petróleo venezolano e iraní volver a los mercados

archivo
Publicidad

El tablero político venezolano volvió a moverse luego de un par de episodios que sorprendieron a más de uno. Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez tuvieron un encuentro en Noruega y, casi en paralelo, funcionarios de la administración Biden arribaron a Caracas para reunirse con sus pares del gobierno de Maduro y con Juan Guaidó. El petróleo y el gas pueden ser la clave de estas nuevas negociaciones.

Después de tener poca o ninguna noticia sobre la reactivación de un diálogo, hoy parece por lo menos probable. Esto tiene un motor principal y es la necesidad que tienen las potencias occidentales de la energía que viene del subsuelo venezolano, el petróleo y gas.

Así lo analizó Piero Trepiccione, politólogo y coordinador regional del Centro Gumilla en el estado Lara, en el programa En Este País, que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania le ha llevado a las grandes naciones a buscar alternativas para la energía del gigante euroasiático.

“Se está abriendo una nueva ventana de oportunidad para el diálogo por la situación geopolítica global. La necesidad de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá por la energía venezolana está abriendo nuevas opciones y esas se manifestaron con ese encuentro entre Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde”.

Aunque no se conoció la agenda de esa reunión, ambos representantes del oficialismo y oposición viajaron a Noruega para conversar. El diálogo que ambos sectores mantuvieron en México se rompió luego que el gobierno se levantase de la mesa por la detención de Alex Saab en Cabo Verde.

“El panorama no está del todo claro, pero esta posibilidad de dialogar se abre por un estado de necesidad. No sabemos hasta dónde pudiera llegar”.

Días después del encuentro en Noruega, funcionarios de la administración Biden vinieron a Caracas. “El estado de necesidad y parálisis al que ha estado sometido el conflicto político venezolano requiere tomar decisiones, un abordaje distinto de lo que se ha llevado a cabo y no ha dado resultados. Se está trabajando en una diplomacia semisecreta”.

Trepiccione comparó la estrategia actual con la que aplicó Barack Obama con Cuba, teniendo precisamente a Joe Biden como vicepresidente. “Se están haciendo los contactos, pero poco se habla del contenido de las conversaciones. Hay similitudes entre ambos procesos”.

El llamado de Macron por el petróleo venezolano

El apoyo de occidente a Ucrania en su conflicto bélico con Rusia ha traído como consecuencia que varios países hayan dejado de lado la energía que le compraban a ese país. Como consecuencia, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que se le permitiera al petróleo venezolano e iraní volver a los mercados. Ambos países están sancionados.

“Es público y notorio el cambio de política por las necesidades del mundo occidental para reactivar las rutas de suministros por las sanciones a Rusia. En ese escenario Francia mostró una señal que hasta hace un tiempo era impensable”.

Esta posición, de llegarse a dar, implicaría un cambio de política de la Unión Europea y Estados Unidos ante el gobierno de Nicolás Maduro. “Claro, ahí también jugarían las relaciones que tienen Irán y Venezuela con Rusia y China en la actualidad. Vamos a ver cómo reaccionan los gobiernos porque el ingreso de estas divisas pudiese servir para ampliar sus economías. También habría que ver sobre qué bases programáticas pudiesen establecerse en las relaciones para un ganar – ganar”.

Publicidad
Publicidad