Maduro amenaza con quitar a EEUU los bloques petroleros que manejan en Venezuela
A pesar de la reimposición de sanciones por parte de Washington en abril, algunas licencias han permitido a empresas internacionales continuar operando en Venezuela
A pesar de la reimposición de sanciones por parte de Washington en abril, algunas licencias han permitido a empresas internacionales continuar operando en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a Estados Unidos y a sus aliados globales que, si cometen un grave error, podría transferir los bloques de petróleo y gas que están bajo operación en Venezuela a sus socios en el grupo BRICS. Este grupo está compuesto por economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En una declaración a través del canal estatal VTV, Maduro no especificó a qué «error» se refería. Sin embargo, expresó su desacuerdo con la posición del Gobierno estadounidense al considerar al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el vencedor de las presidenciales y acusó a Washington de estar detrás de «planes desestabilizadores» en Venezuela.
El presidente venezolano declaró que, en caso de que Estados Unidos y sus aliados cometan un error significativo, los bloques de petróleo y gas previamente acordados serían transferidos a los aliados de Venezuela en los BRICS.
Maduro también destacó que las principales inversiones en petróleo y gas en Venezuela provienen de los países miembros del BRICS, quienes han mostrado un «portafolio de oportunidades» que es de gran interés para Venezuela, que busca expandir su capacidad exportadora.
En cuanto a Chevron, la empresa estadounidense está asociada con la estatal Pdvsa en varios proyectos de extracción de petróleo tanto en tierra como en alta mar, incluyendo la Faja Petrolífera del Orinoco, que posee las mayores reservas probadas de petróleo en Venezuela.
Después de que EE.UU. concediera una licencia a Chevron en noviembre de 2022 para reanudar sus actividades en Venezuela, la producción petrolera del país sudamericano aumentó a una media de 904.000 barriles diarios en el segundo trimestre de este año.
A pesar de la reimposición de sanciones por parte de Washington en abril, algunas licencias han permitido a empresas internacionales continuar operando en Venezuela.
Maduro también manifestó su disposición a reanudar el diálogo con Estados Unidos, basado en las conversaciones que tuvieron lugar en Catar el año anterior, entre delegaciones de ambos países. Este diálogo incluiría el «desbloqueo» de activos del Gobierno venezolano que actualmente están congelados.