Energía y Petróleo

Apagón económico: los millones de dólares que se perdieron tras la caída del Sistema Eléctrico

Las pérdidas generadas tras todo un día sin servicio eléctrico ya fueron cuantificadas. Los datos de Ecoanalítica así lo demuestran

apagones sin luz electricidad
Daniel Hernández
Publicidad

El viernes 30 de agosto Venezuela se apagó. Una caída generalizada del Sistema Eléctrico Nacional dejó al país a oscuras durante todo el día y parte de la noche, ocasionando una caída, no solo en la conectividad de las comunicaciones, sino también en la economía.

Las pérdidas generadas tras todo un día sin servicio eléctrico ya fueron cuantificadas. Los datos de Ecoanalítica así lo demuestran. Su director, Asdrúbal Oliveros, señaló que entre el viernes y el fin de semana se registraron pérdidas de hasta 192 millones de dólares.

«Hay varios elementos, uno es el PIB de Venezuela que son 100 millones de dólares. Hicimos el cálculo del efecto del viernes, sábado y domingo, y estamos hablando de pérdidas entre 175 y 191 millones de dólares».

¿Falla sistémica o sabotaje?

Las fallas eléctricas en Venezuela son recurrentes y el país atraviesa periodos de racionamientos eléctricos y fallas desde hace años. Ciudades del país pueden pasar hasta 8 horas sin luz en planes de racionamiento para evitar la caída del Sistema Eléctrico Nacional.

El mayor apagón nacional que ha vivido Venezuela empezó el 7 de marzo de 2019 y tuvo al país por una semana sin energía eléctrica. En ese momento, el Gobierno aseguró que un ataque electromagnético habría sacado de funcionamiento al SEN. Ahora, el gobierno de Maduro habla nuevamente de ataque y sabotaje.

«Es un nuevo sabotaje eléctrico», afirmó el viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. «Lo vivimos en el 2019, sabemos lo que nos costó en el 2019, sabemos lo que nos ha costado recuperar el sistema eléctrico nacional desde entonces y hoy estamos enfrentándolo con los protocolos antigolpe».

El gobierno los atribuye siempre a intentos de desestabilización de opositores,pero los expertos desestiman ese argumento y los vinculan a falta de inversión, impericia y corrupción.

«Es un ataque lleno de venganza, un ataque lleno de odio que proviene de los sectoresfascistas«, siguió Maduro usando el término con el que normalmente se refiere a la oposición. Y vinculó «en esa sala de guerra» a Estados Unidos, otro enemigo fijo.

Publicidad
Publicidad