Energía y Petróleo

Exportación de petróleo venezolano cayó 9% en septiembre (Reuters)

En septiembre, las exportaciones de petróleo de Venezuela se concentraron en Asia, con un total de 510,000 barriles por día (bpd)

pdvsa Maurel & Prom Petróleo
Publicidad

Las exportaciones de petróleo y combustible de Venezuela experimentaron una caída de casi un 9% en septiembre, debido a dos grandes apagones y problemas técnicos en los mejoradores de crudo de Pdvsa, la estatal petrolera, según informes de monitoreo de embarcaciones de la agencia Reuters.

Aunque la producción y las exportaciones mostraron una leve recuperación respecto a los niveles históricamente bajos registrados entre 2020 y 2022, la falta de inversión sostenida, las sanciones estadounidenses y las recurrentes fallas operativas continúan limitando la capacidad de Pdvsa para aumentar su producción.

A finales de agosto, un apagón masivo afectó a refinerías, terminales petroleros y los cuatro mejoradores de crudo que procesan el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, lo que tuvo un impacto significativo hasta principios de septiembre. Posteriormente, una segunda interrupción, junto con fallas en el equipo, inhabilitó a tres mejoradores durante varios días.

En total, 42 buques partieron de aguas venezolanas en septiembre, transportando un promedio de 842,600 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, además de 267,000 toneladas métricas de subproductos del petróleo y petroquímicos. Aunque estas cifras son inferiores a los niveles elevados de agosto, son superiores a las del mismo mes del año anterior. En agosto, Pdvsa y sus empresas mixtas lograron exportar 925,000 bpd, la cifra más alta desde principios de 2020.

petróleo

Asia es el principal destino

En septiembre, las exportaciones de petróleo de Venezuela se concentraron en Asia, con un total de 510,000 barriles por día (bpd).

Estados Unidos también desempeñó un papel importante, recibiendo aproximadamente 212,000 bpd de crudo a través de Chevron y sus empresas mixtas con PDVSA.

Las exportaciones a Europa, lideradas por la española Repsol, alcanzaron los 97,000 bpd, mientras que los envíos a Cuba cayeron a unos 22,000 bpd.

Este año, las exportaciones hacia América del Norte y Europa han aumentado, impulsadas por autorizaciones específicas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a empresas energéticas como Chevron, Repsol, Eni y Maurel & Prom.

Además, Venezuela ha buscado mantener estables sus envíos a China, utilizando Malasia como punto de transferencia para una parte significativa de sus exportaciones, según los datos de seguimiento.

Por último, el país importó 67,000 bpd de combustible y diluyentes en septiembre, una reducción con respecto a los 90,000 bpd de agosto.

Publicidad
Publicidad