Consumo

Entre escasez y altos precios ¿Cuánto cuesta hacer una hallaca?

La escasez de alimentos y los altos costos impactan hondo el bolsillo de los venezolanos que decidieron hacer hallacas. "Solo entre el pernil, el pollo y la carne se me fueron Bs 20.000 y no sé cuántas haré con todo lo que compré", comentó una señora en una carnicería de Caracas.

Publicidad

La carne es la gran ausente en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, el Mercado Guaicaipuro y en varios supermercados privados visitados por El Estímulo. Aunque el rubro está regulado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en Bs 250 los cortes de primera y 220 los de segunda, un kilo puede llegar a costar entre Bs 1.500 y 1.650.

Actualmente la capacidad de respuesta para la demanda nacional de carne es de 50%, según el presidente del Consejo Venezolano de la Carne, Otto Gómez, quien además ha explicado que se necesitan por lo menos cuatro años para mejorar los inventarios del rubro en el país.

Por su parte, la pechuga de pollo con hueso que está regulada en Bs 125,38 y sin hueso en Bs 185,91 el kilo, se encuentra entre Bs 820 y Bs 1.340, respectivamente.

En Quinta Crespo el kilo de pernil con hueso está entre Bs 700 y 890, mientras que en Chacao el kilo con hueso cuesta Bs 1.400 y sin hueso Bs 1.800. En el Guaicaipuro la única pieza de carne porcina que se encontró durante el recorrido fue el lomo en Bs 732 el kilo. En el Central Madeirense se vende en Bs 558 «cuando llega», dijo una de las vendedoras del supermercado de Bello Campo.

El pasado 15 de noviembre la Sundde publicó la providencia N° 082-2015, en donde fijó nuevos precios para la carne de cerdo según el tipo de corte.

«Este año ha sido horroroso. Encontrar los productos a precio regulado ha sido muy difícil por eso he tenido que comprarlos más caros, no puedo hacer colas porque pierdo mucho tiempo. Solo un kilo de carne me sale entre Bs 1.300 y 1.600. Mi ganancia es muy baja, hacer una hallaca me cuesta Bs 500 y la vendo en Bs 600», dijo una vendedora en el Mercado Municipal de Chacao.

Las hojas sueltas sin limpiar para la hallaca cuestan entre Bs 80  y 200 el kilo, mientras que el paquete de hojas limpias para envolver 50 hallacas oscila entre Bs 370 y 650.

En cuanto a las hortalizas, los precios oscilan entre Bs 200 y 850, siendo el pimentón y la cebolla las más costosas del mercado. «La gente está comprando todo en pocas cantidades porque el dinero no les rinde, mira la fecha que es (1º de diciembre) y no hay muchos compradores, esto no era así en años anteriores», señaló un vendedor en el mercado de Quinta Crespo.

Carolina Ramírez, propietaria de un establecimiento en el mercado de Quinta Crespo, dijo a El Estímulo que las ventas de productos típicos de la época decembrina iniciaron tarde por «miedo» a una nueva fiscalización de la Superintendencia Nacional de Precios Justos como la ocurrida a principios de noviembre.

Entretanto, ingredientes como las pasas, las aceitunas rellenas o con semilla y las alcaparras tienen precios que rondan entre Bs 300 y 1.400 el kilo mientras que el encurtido tiene un valor de Bs 500.

Los precios de los complementos del guiso para la hallaca como el cebollín, el ajoporro, el ajo y el ají van entre Bs 200 y 2.400, pudiendo gastarse alrededor de Bs 3.650 si se compra un kilo de cada uno de estos rubros, sin contar que una caja de 16 cubitos tiene un valor de Bs 424 y un trick pack de salsas de soya, ajo e inglesa cuesta Bs 266,50.

Un rollo de pabilo grande cuesta entre Bs 400 y 560 mientras que el kilo de onoto, para darle el color amarillo a la masa, oscila entre Bs 3.000 y 3.500.

Otros productos que también están escasos debido a su bajo costo son la harina de maíz precocida y el aceite de maíz, Bs 19 el kilo y 28 el litro, respectivamente. Sin embargo, los precios pueden ser superiores si se adquieren en el mercado negro.

Publicidad
Publicidad