<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Equipo de Guaidó: Es falso que oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra esté en manos de la ONU

La embajadora nombrada por el líder opositor Juan Guaidó, para Gran Bretaña, Vanessa Neumann, aseguró en sus redes sociales que el reporte de Reuters muestra "información errada" sobre supuesto acuerdo con la ONU para el manejo del oro del BCV

Hace apenas un día, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, señalaba a la agencia Reuters que Venezuela llegaba a un acuerdo con la ONU para comprar alimentos y medicinas con oro del BCV, el cual está en manos del Banco de Inglaterra. Sin embargo, desde el equipo de Guaidó han negado que esto vaya a ocurrir.

Según el representante del BCV del Gobierno de Maduro, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recibiría los fondos directamente, como una medida para calmar las preocupaciones sobre la posible corrupción.

«No es mi palabra, no digo que voy a comprar comida, medicinas y equipo médico», dijo Ortega en una entrevista en su oficina del centro de Caracas. “Son las Naciones Unidas las que dicen eso. No van a involucrarse en nada oscuro que no sea neutral e independiente «.

El Banco de Inglaterra no ha dicho que sí

El manejo del oro que tiene el BCV en el Banco de Inglaterra no podrá ser manejado por el PNUD si el organismo inglés no le da los recursos, algo a lo que se ha negado al no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Ante esto, el Gobierno de Maduro hizo un reclamo legal a principios de este mes para tratar de obligar al Banco de Inglaterra a entregar parte de las 31 toneladas de oro en cuentas del BCV, aunque aún no hay un fallo al respecto.

Sin embargo, la embajadora nombrada por el líder opositor Juan Guaidó, para Gran Bretaña, Vanessa Neumann, aseguró en sus redes sociales que el reporte de Reuters muestra «información errada» el supuesto acuerdo con la ONU.

Sin embargo, el reporte de Reuters apuntó que cualquier programa requiere que el Banco de Inglaterra suelte el oro, aunque al respecto, el Banco de Inglaterra declinó hacer comentarios a la agencia de noticias.

¿Qué dice el PNUD?

En un comunicado, el PNUD dijo que el Gobierno de Maduro «se le acercó recientemente para explorar mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del Banco Central de Venezuela en instituciones financieras fuera del país para financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia de COVID-19 «.

El presidente del BCV dijo a Reuters que era optimista de que el caso legal en Gran Bretaña se resolvería en las próximas semanas.

Un colapso económico de seis años en Venezuela ha resultado en hiperinflación y escasez de bienes básicos, incluidos alimentos y medicamentos. Maduro atribuye las sanciones de Estados Unidos a la industria petrolera de la nación OPEP por sus problemas.

Si bien esas sanciones han reducido el flujo de efectivo al gobierno, los críticos dicen que la corrupción y las políticas económicas equivocadas son las causas fundamentales del colapso.

Venezuela ha sido hasta ahora menos afectada que sus vecinos por la pandemia de coronavirus, con 1,245 casos registrados y 11 muertes. Pero sus hospitales están en mal estado después de años de falta de fondos. Esto provoca preocupaciones sobre la preparación para un brote más grande.

«Esto es lo peor que una nación puede experimentar», dijo Ortega a Reuters. «No tenemos ingresos. No tenemos forma de generar flujo de caja y no tenemos acceso a los fondos que hemos depositado en el extranjero en medio de una pandemia».

El gobierno había solicitado previamente $ 5 mil millones al Fondo Monetario Internacional para manejar la pandemia, una vergüenza para un gobierno socialista que ha calificado al FMI como una herramienta del imperialismo estadounidense. El FMI rechazó la solicitud debido a la falta de consenso sobre la legitimidad de Maduro.

Con información de Reuters