<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Equipos de DirecTV importados son prohibidos por el Gobierno de Maduro

Importar y comercializar equipos de DirecTV es ilegal para el Gobierno de Maduro. Sin embargo, las cuentas en instagram de revendedores de decodificadores colombianos de DirecTV se multiplican

Equipos de DirecTV importados son prohibidos por el Gobierno de Maduro

Tras el cese de operaciones de la empresa en Venezuela, el pasado 19 de mayo, muchos venezolanos han decidido pagar un promedio de 100 dólares para volver a contar con la señal de DirecTV que de la noche a la mañana le fue suspendida.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia del Gobierno de Maduro ya tomó posición sobre esto. En una sentencia de fecha de 26 de junio se «PROHÍBE», así en mayúscula, la importación y comercialización de equipos tecnológicos y de cualquier índole relacionados con DirecTV sin previa autorización de la Junta Administradora ad hoc de la empresa.

Dicha junta está conformada por personas nombradas por Maduro para embargar los equipos de la compañía e intentar restituir una señal ceso de forma definitiva.

Dentro del sexto acuerdo de la sentencia del TSJ también se ordena al Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a retener dichos equipos tecnológicos y de cualquier índole. Además , se les confiere aplicar las sanciones que correspondan a quienes incurran en este delito.

SENTENCIA TSJ: Se PROHÍBE la importación y comercialización de equipos tecnológicos y de cualquier índole relacionados con DIRECTV, sin  previa autorización de la Junta Administradora ad hoc de la empresa GALAXY ENTERTAINMENT DE VENEZUELA, S.C.A, (DIREC TV VENEZUELA)

DirecTV cruza trochas

En medio de la pandemia por COVID-19 y con las fronteras venezolanas cerradas, los equipo de DirecTV colombianos deben cruzar trochas para ser revendidos en el país.

La mayoría de los vendedores de decodificadores con señal de DirecTV colombiana se encuentran en el estado fronterizo de Táchira. Los equipos se envían a través de distintas empresas de envíos nacionales, las cuales han podido continuar laborando a pesar de la cuarentena.

Pero quienes quieran disfrutar de la señal de DirecTV en Venezuela tendrán que pagar caro. Los precios del kit de DirecTV Prepago de Colombia que ofrecen los revendedores oscila entre $90 y $120. Esto incluye el decodificador, control y antena.

Sin embargo, el precio real de esta opción pregago de DirecTV en Colombia es 49.900 pesos, lo cual equivale a $13,4. Esto quiere decir que un revendedor venezolano obtiene una ganancia de 80% por cada equipo.

En página de la empresa de DirecTV de Colombia se especifica cuáles son los agentes autorizados a los que cualquier colombiano puede acudir.

Los revendedores del lado venezolano debieron acudir a alguno de estos centros de ventas en Colombia para poder obtener los equipos que ofrecen. Eso o tener contacto con alguna persona del lado colombiano que los compre por ellos.

Y desde allá los equipos entran por las trochas colombo venezolanas. Esto revela otra realidad: el cierre de las fronteras en el marco de la cuarentena por la COVID-19 no está siendo tan efectivo como las autoridades señalan.

Gobierno no puede bloquear la señal, pero sí sancionar

Tan solo un día después que DirecTV Venezuela anunció su cese de operaciones se filtró un audio entre dos diputados de la Asamblea Nacional Constituyente sobre un supuesto plan para sabotear la señal de DirecTV, en caso que la empresa planeara transmitirla desde Colombia.

Los diputados del chavismo, Andrés Eloy Méndez y Mario Silva García, planeaban pasos a seguir para evitar que la señal colombiana llegara a Venezuela. «Hay que ver si se crea algún nodo para evitar que esto ocurra», decía uno.

Pero ¿es posible que el Gobierno de Maduro pueda eliminar la señal de Directv Colombia? Técnicamente no. Especialistas en telecomunicaciones consultados por El Estímulo señalan que es imposible que esto ocurra.

«No pueden hacer nada porque es servicio satelital. Todos los bloqueos son por temas legales. Conatel o el gobierno no tienen forma de bloquear servicios por satélites que no les pertenecen», señaló un técnico especializado en telecomunicaciones venezolanas.

Sin embargo, fiscalizar el mercado negro de decodificadores de DirecTV y sancionar a quienes comercien con estos equipos parece ser la estrategia a seguir por el Gobierno de Maduro para prohibir que cualquier venezolano logre ver la televisión satelital de la empresa estadounidense.

El caso de la salida de DirecTV de Venezuela sigue movilizando al gobierno. Hace apenas cuatro días fueron detenidos dos ejecutivos de DirecTV en Venezuela en horas de la noche por funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar. Los directivos Héctor Rivero y Rodolfo Carrano se encontraban en su residencia cuando los efectivos llegaron para llevárselos. Ambos representantes de la empresa de telecomunicaciones tenían ya prohibición de salida del país.