<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Es posible una recuperación económica en 2020? Vea que dice Consecomercio

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, exhortó a todos los sectores productivos del país, incluyendo a la clase política; "a remar en una misma dirección" para desafiar las cifras desalentadoras que ubican a Venezuela en un 2020 aun más complejo a nivel económico

¿Es posible una recuperación económica en 2020? Vea que dice Consecomercio

Las proyecciones económicas para Venezuela siguen declarando una contracción importante del PIB para el 2020. De cara a esto, Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, exhortó a todos los sectores productivos del país, incluyendo a la clase política; «a remar en una misma dirección» para desafiar a estas cifras desalentadoras.

Este jueves se celebró el Día del Comercio y los Servicios en el salón Casandra del Hotel Eurobuilding en Caracas y el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) Felipe Capozzolo aprovechó la ocasión para invitar a todos los sectores de la sociedad a remar en una sola dirección y así desestimar todos los pronósticos económicos que ubican al país en un 2020 aún más complejo.

Para Capozzolo, este llamado de Consecomercio implica erradicar la crisis humanitaria y sanitaria y «lograr el crecimiento económico que todos los venezolanos están deseando».

«Ha llegado el momento de buscar el punto de cambio y el punto de inflexión. Nosotros estamos lanzando un mensaje claro, ponemos el trabajo, las herramientas. Necesitamos la solución de problemas básicos como el de los servicios públicos y el acceso al crédito», aseveró

El experto aseguró que con esas palancas la industria comercial puede poner al servicio del país todas sus herramientas para romper los pronósticos económicos que ubican a Venezuela en un 2020 todavía más complicado.

Desde hace dos años, Venezuela entró en un espiral hiperinflacionario del que no ha podido salir, el PIB se ha contraído en más de 50% desde el 2014 y la crisis humanitaria se intensifica cada vez más con el paso de los meses. Por lo que, si no se toman medidas el próximo año podría ser mucho más intenso para todos los sectores del país.

La burbuja que confunde

La firma Ecoanalítica estima que para el 2020 el PIB se contraiga otro 10% y las reservas nacionales se reduzcan en más de mil millones de dólares. Además, la situación en cuanto a los servicios básicos es crítica, al punto que este año la actividad económica prácticamente se paralizó durante marzo por los apagones generales ocurridos durante el primer trimestre del año.

No obstante, ciudadanos creen que se está dando algún tipo de recuperación económica para el cierre de este 2019 por un factor que economistas de la talla de Luis y Asdrubal Olíveros catalogan como «una burbuja de consumo».

El director de Econométrica Henkel García explica que este año hay un ambiente de mayor libertad económica en comparación al año pasado, haciendo que los sectores de la población con mayor ingreso monetario puedan consumir más; dando así la sensación de que se está dando algún tipo de recuperación.

Sin embargo, García explica que esto es falso y es un fenómeno consecuencia de otros factores como la dolarización transaccional.

«Para hablar de una recuperación necesitamos una reforma integral de la economía, y esa reforma viene de la mano con un cambio político, ya que se necesita, por ejemplo, generar divisas en el corto plazo y no hay como generarlas», dijo el experto.

García explica que el gobierno no tiene como generar divisas porque la industria petrolera -vía por la que entraron divisas al país durante años en la época de la bonanza- está en un estado «muy precario». Otra manera de atraer liquidez es a través de financiamientos multilaterales, con inversión; y para el experto esto no es posible sin un cambio político.

«Una vez que veamos todo este plan andando es que podemos hablar de una recuperación económica», aseguró.

Cambio político

Nadie puede asegurar cuándo habrá un cambio político o si lo habrá o no. Sin embargo, el director de Econométrica explicó que estamos en una época de muy alta incertidumbre que se tiene que resolver ya que no es posible vivir así por tanto tiempo.

«Esto me hace pensar que algún tipo de resolución vamos a ver en el corto plazo porque esta incertidumbre no le sirve a nadie. Ni a políticos, ni a comerciantes, ni a militares, a nadie», enfatizó

No obstante, el experto también aclaró que es imposible saber qué va a pasar. Lo único que se puede esperar es que suceda algo que alivie este sentimiento en torno a la situación política del país.