Empresas y Negocios

Escotet sube, Cisneros y Mendoza bajan entre los más ricos del mundo

Los empresarios Juan Carlos Escotet, Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza son los únicos venezolanos en la lista de los hombres más ricos del mundo, y de ellos sólo el banquero dueño de Banesco ha mejorado su patrimonio, de acuerdo con el ranking anual que publica la revista estadounidense Forbes.

Publicidad

Escotet encabeza la lista de los venezolanos, en el lugar 421, con una fortuna calculada por la publicación en $3.700 millones. Avanzó 113 posiciones respecto al ranking de 2015.

Forbes reseña que el fundador del grupo Banesco compró en 2013 el Banco Etcheverria, una institución española con 300 años de fundada y por la cual pagó $66 millones. En 2013 adquirió el también banco español Abanca, por $1.300 millones.

Banesco también tiene ramificaciones en Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos. Además es propietario de Banesco seguros, que opera en Venezuela.

En su perfil, recuerda que Escotet comenzó trabajando como mensajero en el antiguo Banco Unión, cuando tenía 17 años de edad, mientras estudiaba economía. En 1986 fundó la casa de bolsa Escotet Valores. En 2001 fusionó su banco con el Unión, donde había comenzado su carrera financiera. Amante de maratones y deportes acuáticos, tiene cuatro hijos, todos de ellos trabajan en el Grupo Banesco.

Gustavo Cisneros, dueño del Grupo Cisneros, aparece en el segundo lugar entre los tres venezolanos de la lista de Forbes, y en el 906 del mundo, con una fortuna calculada en $2.000 millones. Perdió 425 posiciones, si se compara con el lugar 481 que alcanzó en 2015.

Grupo Cisneros es un conglomerado con intereses en estaciones de televisión, telecomunicaciones, bebidas, bienes raíces y equipos de béisbol, señala Forbes.

La hija de Gustavo, Adriana, pasó a ser presidenta ejecutiva (CEO) de las empresas en octubre de 2013 y comenzó la reestructuración del grupo dividiéndolo en cuatro brazos principales: medios, interactividad, bienes raíces y productos y servicios.

En enero de 2015 Cisneros Media anunció una sociedad con la división latinoamericana de Turner Bradcasting Sistems. Gustavo y su esposa Patricia poseen una extensa colección de arte latinoamericano, parte de la cual ha sido expuesta en el museo Reina Sofía, de Madrid. Como descendiente de cubanos, Cisneros ha apoyado la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, agrega Forbes.

El tercer venezolano más rico y número 1.198 en el mundo es Lorenzo Mendoza, con una fortuna de $1.500 millones y perdiendo 508 posiciones respecto al lugar que ocupó en 2015 (690 en el mundo).

Está al frente de Empresas Polar, la más grande de alimentos de Venezuela, que produce y vende cervezas y alimentos básicos, incluyendo harinas, condimentos, atún y vinos. Durante mucho tiempo ha sido crítico del ex presidente Hugo Chávez y continua en una confrontación con las políticas del gobierno.

El presidente Nicolás Maduro lo ha llamado un “oligarca diabólico” y lo ha acusado de reducir la producción de alimentos para crear desabastecimiento en el país, señala Forbes.

Publicidad
Publicidad