Economía

España sufre desplome histórico de su economía en 2020

España, uno de los países del mundo con más muertes por Covid-19, también es uno de los que sufrirá en 2020 los mayores impactos económicos desatados por la crisis del nuevo coronavirus. El tamaño de su economía, medido por el PIB, se desplomará 9,4%, prevé la Unión Europea.

Publicidad

El Producto Interno Bruto (PIB) de España retrocederá un 9,4% en 2020, estimó este miércoles la Comisión Europea. Se trata de  «una contracción sin precedentes de la actividad económica» por las estrictas medidas para contener la propagación del coronavirus.

Tras una expansión del 2% del PIB en 2019, la cuarta economía de la zona euro volverá a la senda del crecimiento en 2021 con un 7%, apunta el informe desde Bruselas. Las  previsiones van en línea a las anticipadas por el gobierno de España, que espera una contracción del 9,2% en 2020.

«La producción debería repuntar con fuerza una vez que se levanten las restricciones. Pero la recuperación será desigual entre los sectores», sobre todo los servicios (comercio minorista, turismo, transporte y alojamiento), estima la Comisión.

Con un 12% del PIB y un 13% del empleo, en buena medida estacional, el turismo es uno de los pilares de España. En marzo el país sufrió una caída interanual del 64,3% en el número de visitantes extranjeros a causa de la pandemia, según datos oficiales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya advirtió que la «dependencia del turismo» del segundo destino turístico internacional agudizaría la crisis. Sólo en abril, unas 280.000 personas perdieron su empleo en España, especialmente en ese sector.

Bruselas estima, no obstante, que las medidas para limitar la destrucción de empleos y sostener empresas «amortiguarán algunos de los efectos de la crisis». Pero prevé que «el porcentaje de desempleados aumente significativamente este año».

En 2020, el desempleo en España, la segunda tasa más elevada en la eurozona después de Grecia, progresará casi cinco puntos del 14,1% el año anterior al 18,9%, antes de descender al 17% en 2021, cuando se invertirá «una parte de ese aumento».

Consecuencias de no intervenir

La contracción de la economía también tendrá como consecuencia un deterioro de las finanzas públicas, en un contexto de planes masivos de inversión para limitar el impacto del nuevo coronavirus y de suspensión de las medidas europeas de disciplina fiscal.

«No es habitual que la Comisión invite a los gobiernos a gastar, pero ese fue el caso en los últimos meses», aseguró el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para quien «las consecuencias de no intervenir serían peores» que un déficit y deuda elevados.

El déficit público se disparará así del 2,8% del PIB en 2019 al 10,1% en el presente ejercicio y al 6,7% en 2021, por encima de la barrera del 3% fijada en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), actualmente en suspenso.

Bruselas atribuye este aumento a «una caída significativa de los ingresos», así como a un aumento del gasto en sanidad, al recurso a expedientes de desempleo temporal y a los incrementos «ya promulgados» en las pensiones y salarios del sector público.

«Debido al gran déficit público y a la grave contracción del PIB, se prevé que (…) la deuda pública aumente en unos 20 puntos porcentuales», explica la Comisión, que la proyecta así en el 115,6% del PIB en 2020 y en el 113,7% en 2021.

España, que ya fue duramente golpeada por la crisis de la deuda posterior al crash financiero de 2008, es el cuarto país del mundo con más muertos (más de 25.000) por el nuevo coronavirus, que se cobró la vida de más de 250.000 personas a nivel mundial.

Publicidad
Publicidad