Estados Unidos crece 0,7% en el primer trimestre de 2017

La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre de 2017 a su menor nivel en tres años, arrastrada por la baja en los inventarios de las empresas y un menor gasto público, informó el Departamento de Comercio este viernes.

Estados Unidos crece 0,7% en el primer trimestre de 2017

Los datos preliminares muestran que el PIB creció 0,7% en los primeros tres meses del año, en datos corregidos de variaciones estacionales; una marcada ralentización en relación al crecimiento de 2,1% observada en el cuarto trimestre de 2016.
La medición quedó muy por debajo de las expectativas de los analistas, que pronosticaban un crecimiento de 1,1% para el primer trimestre de 2017.
También marca un sombrío comienzo para el gobierno de Donald Trump, que este sábado cumple sus primeros 100 días de gestión tras llegar al poder con un mensaje de recuperación de la economía nacional.
Trump se ha atribuido el crédito por el aumento de la confianza de los consumidores, el aumento del empleo y las ganancias récord en el mercado de acciones en los últimos meses.
El mandatario también impulsa una reforma tributaria que reduce fuertemente los impuestos que según la Casa Blanca se pagará a sí misma con crecimiento económico que anticipa en 3%.
Mientras los economistas debaten si se regresará a ese nivel de crecimiento, los números del primer trimestre se muestran tibios, pese a que esta primera estimación está sujeta a revisión.
De acuerdo con el informe, el consumo cayó a su menor nivel en casi ocho años, con un aumento de apenas 0,3%, con los gastos en servicios en su menor nivel en cuatro años y los pedidos de bienes duraderos en su rango más bajo desde 2011.
Los gastos en Defensa registraron una contracción de 4%, su menor nivel en casi tres años, impulsando una baja de 1,7% en los gastos gubernamentales, el menor resultado trimestral en casi cuatro años.
Las inversiones de las empresas aumentaron 4,3% en el primer trimestre, comparado con el 9,4% registrado el trimestre anterior.
Una recuperación de los precios del petróleo ayudó a sostener el crecimiento en esta categoría, con la minería, exploración y perforación alcanzando un 449%, un récord de todos los tiempos, contra 23,7% en el trimestre previo.
 ]]>