Mercados

Estalla burbuja bursátil en China y Venezuela también sufrirá

Los mercados mundiales han sido sacudidos en los últimos días por una caída sostenida en los precios de las acciones de empresas negociadas en las bolsas de valores del gigante asiático y las consecuencias de este tsunami financiero también llegan a las playas venezolanas.

Publicidad

En un mes, la capitalización de estos títulos ha perdido 30% de su valor y se han dejado en el camino una montaña de riqueza de $3,5 billones, una cifra que equivale a 10 veces todo lo que produce la economía de un país como Venezuela en un año.

– Al menos 1.331 compañías han suspendido sus negociaciones en el mercado chino, tras perder en las últimas horas 40% de la capitalización del mercado. Otras 747 cayeron por debajo del limite diario de 10% permitido, haciendo imposible encontrar compradores para soportar los precios, señaló Bloomberg.

– De ese total, 365 compañías fueron suspendidas en el mercado de Shangai, una tercera parte de todas las listadas. Otras 992 suspendidas en el tecnológico Shenzhen, 56% del total.

– «Por el momento hay un estado de pánico en el mercado y un gran aumento de la irracionalidad que se vierte en las acciones, provocando una tensión de liquidez en el mercado de valores», admitió el China Securities Regulatory Commission, la comisión que regula el mercado de valores chino.

– La palabra “pánico» usada por un organismo de esta talla, justamente puede contribuir a generar más pánico. Especialmente porque en tan solo un mes el índice del Mercado de Shangai se ha desplomado 31,66% y la de Hong Kong 13,84%. Sin embargo la de Shangai se mantienen en 70% por encima del valor que tenia hace un año y 60% por encima de hace tres años.

– Los economistas advierten que este exuberante auge ha sido irracional, por lo que temen que las correcciones hacia la baja apenas estén comenzando, y que el estallido de esta burbuja se sentirá en todo el mundo.

– Firmas financieras globales como Morgan Stanley y Citigroup, creen que los índices seguirán cayendo en los próximos meses y que le queda mucho camino a esta tendencia bajista.

«Las ventas en China van a continuar por algún tiempo», dijo Audrey Goh, un estratega de inversión de Standard Chartered Plc en Singapore, citado por Bloomberg. «La suspensión en las negociaciones de un buen número de compañías en estos mercados no está ayudando».

Al menos en occidente, las bolsas de valores son como un termómetro de la economía toda. Las bolsas son los “canarios de las minas”: en el pasado los mineros del carbón solían llevar estos pajaritos en una jaula, pues si ese pequeño organismo moría, era una señal anticipada de que había un escape de gas y un riesgo de explosión. Era el momento de salir corriendo.

– Lo que ocurre en el mercado chino de valores es visto como una señal de posibles problemas mayores en la economía real. Si ese impacto se siente en el crecimiento de la economía, eso perjudicará a países exportadores de materias primas y productos básicos y ayudará a hundir más los precios del petróleo.

– «El mayor consumidor mundial de materias primas ya no es un insaciable comprador de todo, desde oro hasta carbón. Más rico y con crecimiento más lento ha pasado a ser un exportador, además de importador”, señaló un trabajo de la revista The Economist.

– China es el segundo socio comercial de Venezuela, después de Estados Unidos. Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro estrecharon esta relación y convirtieron al país asiático en principal proveedor de bienes manufacturados, electrodomésticos, vehículos y equipos industriales.

– También es el principal acreedor individual del gobierno venezolano, con préstamos en torno a $56.000 millones acumulados en varios fondos cuyo manejo, inversiones y saldos son asuntos turbios y mal divulgados por los responsables.

– Venezuela le entrega a China cada día, a cambio de esos préstamos unos 400.000 barriles por día de petróleo, según datos de Pdvsa. Chávez ideó estos negocios como una forma de reducir la dependencia de Venezuela del mercado de Estados Unidos. El plan oficial es elevar esas entregas hasta cerca de un millón de barriles diarios en los próximos años. Pero si la economía de China se enfría aún más, es poco probable que se mantenga la insaciable sed por energía y materias primas que estimuló este auge de precios en los mercados mundiales.

– El índice de la bolsa Shenzhen ha caído 36% en un mes. Este mercado es el “Nasdaq” de China, donde están listadas las acciones tecnológicas de empresas chinas que han salido a tomar el mundo por asalto en los últimos años.

– “La exuberancia de las acciones chinas no están respaldadas por fundamentos”, dijo el analista Michael Pento, presidente de Pento Portfolio Strategies, en un reporte a los mercados, citado por CNN Money.

“Más bien parece que estos mercados han sido levantados por continuos préstamos y manipulaciones del gobierno”, afirmó Pento.

– Lei Mao, profesor asistente de Finanzas en Warwick Business School en Reino Unido, expresó también a CNNMoney su preocupación por la posibilidad de que el gobierno chino haya estado inflando el valor de las compañías más grandes a expensas de firmas pequeñas.

– Este flujo de dinero hacia compañías estatales pueden estar creando las razones para otra caída libre en el futuro inmediato”, señaló Mao.

– “La teoría más convincente para lo que está pasando es que estalló la burbuja bursátil: el crecimiento económico de China es el más débil desde 2009. Los precios de las acciones llegaron muy por delante del crecimiento y de las ganancias de la compañía, que en realidad son más bajas que hace un año”, señala un reporte de Bloomberg.

– «Los mercado de valores de China se habían desprendido de la realidad de la propia economía de China», dijo a través de su cuenta de Twitter Patrick Chovanec, director gerente de Silvercrest Asset Management.

– El impacto de esta estampida que ha levado a los inversores a salir de activos financieros a cambio de efectivo se ha sentido en todos los mercados y bienes, desde la plata al azúcar y los huevos, señaló Bloomberg.

“Las medidas tomadas por el gobierno han fallado en detener el colapso de los mercados de acciones”

– Metales como el níquel, la plata, el mineral de hierro han caído a mínimos permitidos en las negociaciones interdiarias en el mercado de futuros de Shangai y otros productos como el caucho, el aceite de soya han entrado en esta tendencia bajista.

Publicidad
Publicidad