Economía

Están dadas las condiciones para una hiperinflación

La situación precaria de la economía devendrá en una conmoción social para febrero-marzo de 2015 y llevará al presidente Nicolás Maduro a pactar un acuerdo de gobernabilidad para una etapa de transición, señaló Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación del gobierno de Hugo Chávez, en un foro de perspectivas organizado por Econométrica.

Publicidad

El economista observa que la precariedad de la economía llegará a su punto más álgido en febrero-marzo, cuando avizora una conmoción social que obligará al gobierno a lograr un acuerdo de gobernabilidad con militares y la oposición, y que contemplará un ajuste económico.
Pérez Martí afirmó ser el responsable de la propuesta de unificación cambiaria que le valió la salida del gabinete económico a Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica. “El gabinete económico estaba dispuesto a ir a una tasa única y permitir el mercado libre. Pero los corruptos lograron sacarlo con todo el poder que tenía”, señaló el ex funcionario para agregar que los corruptos están jugando a corto plazo porque saben que Maduro no durará en el poder y quieren sacar el máximo provecho al arbitraje que permiten las distintas tasas de cambio.
La corrupción se ha apoderado del gobierno y Maduro es un preso de los corruptos. “Este es un Estado corrupto y corruptor”, señaló.
Una de sus propuestas para acabar con este flagelo es eliminar las redes de comercialización como Mercal y Pdval y así poner fin al negocio de los intermediarios. Es partidario de aplicar subsidios directos como en Brasil, donde los más desprotegidos reciben la ayuda estatal a través de una tarjeta de débito.
-Propuestas básicas-
El economista planteó la eliminación del control de cambio con bandas de flotación que ubiquen el tipo de cambio en Bs 30 por dólar y colocar un impuesto de 100% al techo de la banda (Bs 40). Si el tipo de cambio sube al tope, se vendería a Bs 80.
Para reducir el déficit fiscal que estimó en 20% del PIB, presentó algunas de las opciones que tendría el gobierno sin necesidad de acudir a ayuda externa, e incluso generar un superávit.
El ajuste cambiario disminuirá la brecha de 13% del PIB, una reducción de gastos (no sociales) en 4% del PIB para 2015, subir el precio de la gasolina a Bs/litro (3% del PIB), están entre sus recomendaciones.
Pérez Martí demanda sensatez de las autoridades para acometer los cambios necesarios. Las condiciones para una hiperinflación están presentes en la economía, dijo: Déficit fiscal endémico (más del 10% del PIB por 5 años), monetización del déficit y disminución del valor real del dinero.]]>

Publicidad
Publicidad