Estas son las 133 gasolineras que pasaron de vender gasolina subsidiada a dolarizada

El Aissami dijo que 1.571 estaciones suministrarán combustible. “Todas tienen que abrir mañana (5 de octubre) a las 6am. La que no abra será tomada”. Lo que no dijo es que 133 gasolineras que antes vendían a precio subsidiado pasarían a vender a precio internacional

Estas son las 133 gasolineras que pasaron de vender gasolina subsidiada a dolarizada

Hace una semana el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami, anunciaba nuevamente un esquema de venta de gasolina controlado en el país. Se repetía el esquema anunciado en mayo de este año: gasolina subsidiada y gasolina a precio internacional. La gran diferencia que sintieron los venezolanos en esta ocasión fue la distribución de las estaciones de servicio.

A partir del lunes 5 de octubre, se sumaron más estaciones que venden gasolina a precio internacional, en detrimento de las que expedían combustible a precio subsidiado. En un país hiperinflacionario y con un sueldo mínimo que no llega a los $3, esto reduce las posibilidades de muchos venezolanos de llenar el tanque de combustible. En este 2020, Venezuela dejó de ser el país con la gasolina más barata del mundo.

Más de 100 gasolineras se suman a las dolarizadas

El Aissami dijo que 1.571 estaciones suministrarán el combustible. “Todas tienen que abrir mañana a las 6am. La que no abra será tomada”. Lo que no dijo es que 133 gasolineras que antes vendían a precio subsidiado pasarían a vender a precio internacional. 

La lista de las 133 gasolineras que ingresan al formato de precio dolarizado fue publicada por el portal Banca y Negocios. De las 133, solo 15 pertenecen a Pdvsa y el resto están manejadas por privados.

El estado con más estaciones dolarizadas habilitadas es Bolívar (22), seguido por Aragua (15), Zulia (14), Carabobo (14), y Falcón (13).

Nuevas Estaciones de servicio Internacionales 133 PDF by Ariana Briceño on Scribd

¿Cómo consiguió el Gobierno de Maduro gasolina?

Tras la llegada de los buques iraníes en mayo de este año, el Gobierno de Maduro estableció un plan para administrar gasolina en un esquema paralelo que establecía por una parte la venta de gasolina subsidiada y por otra la venta a precio internacional. Sin embargo, y a pesar que este esquema funcionó durante el primer mes de forma relativamente normal, la escasez de combustible volvió a acentuarse a medida que la existencia de la gasolina iraní mermaba y el gobierno fallaba en su plan de reactivar las refinerías del país.

Con la confiscación en agosto de cuatro buques que venían con combustible a Venezuela, la escasez por gasolina se agudizó, al punto de que los venezolanos volvieran a las colas de días y semanas para surtir combustible. Durante este periodo, las protestas por la escasez de gasolina también aumentaron y hasta terminaron con heridos y muertos.

Ahora, el panorama puede cambiar. La llegada de tres buques con combustible desde Irán, así como la entrada de buques fantasmas desde la India y otras partes del mundo, abren la posibilidad de aumentar la cantidad de combustible para Venezuela y, es por eso, que Tareck El Aissami sale nuevamente a anunciar un plan que racionamiento de combustible que ya estaba activo, pero que ante la escasez de combustible no se cumplía.

¿Cómo será el plan de racionamiento?

Realmente no tiene nada nuevo. El plan continuará como se planteó a inicios de junio. Hay estaciones de servicio que venderán a precio internacional. Hay otras estaciones que venderán subsidiadas, pero con un cupo restringido de litros al mes y por número de placa. Finalmente el gasoil y el transporte público será completamente subsidiado.

El esquema que se reiniciará el lunes 5 de octubre plantea la atención por número de placa en las estaciones de servicio subsidiadas. Esto se realizará de la siguiente manera:

A través del sistema patria, las personas tendrán un cupo de 120 litros de gasolina al mes, en caso de vehículos de cuatro ruedas, y de 60 litros al mes, en el caso de las motocicleta.

¿Se acabará la escasez de combustible?

La situación sigue siendo compleja. A través de los buques de irán llegaron alrededor de 800 mil barriles de gasolina. En los buques que llegaron de la India puede venir incluso más combustible.

Además de esto, Maduro anunció la reactivación de dos refinerías en Venezuela, aunque el país está muy lejos de producir aún los 1,3 millones de barriles de gasolina al día que se producían en 1998, cuando llegó Hugo Chávez al poder.

La demanda de combustible en Venezuela, en medio de la pandemia, es de alrededor de 70 mil barriles al día, por lo que el combustible que llegó desde Irán puede durar cerca de un mes, con el esquema de racionamiento. Antes de la pandemia y la cuarentena, la demanda nacional de combustible alcanzaba los 250 mil barriles diarios.

Los trabajadores petroleros señalan que la reactivación de las refinerías ciertamente se ha generado, pero que aún el sistema es inestable. La refinería de Cardón está produciendo, según fuentes sindicales de Pdvsa, cerca de 32 mil barriles al día.

Toda esta situación hace que en el corto plazo se espere una disminución en las colas para surtir combustible, aunque esperar que la escasez de combustible termine completamente es aún algo apresurado.