Nuevo Dicom arranca con sistema de bandas, anunció Tareck El Aissami

El vicepresidente de la República afirmó que a partir de este jueves se dará a inicio al nuevo Dicom, luego de cinco meses suspendido. 

Nuevo Dicom arranca con sistema de bandas, anunció Tareck El Aissami

Durante el primer encuentro del Consejo Nacional de Economía Productiva de 2018, Tareck El Aissami, indicó que en el esquema cambiario se establecerá “un sistema de bandas” para la compra y venta de divisas entre privados.
“Ya mañana (jueves) iniciamos el nuevo Dicom con nuevas modalidades. Un sistema de bandas donde los sectores públicos y privados oferten. En esta primera etapa vamos a ser unos árbitros (…) habrá una ventana especial para los exportadores”, dijo.
La última subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se realizó el 31 de agosto de 2017 y el mecanismo fue suspendido para crear un nuevo esquema en el cual se ofertaría una canasta de divisas distintas al dólar, entre ellas, la rupia, el yuan y el euro.
El funcionario no precisó cómo se fijaría el tipo de cambio. En la última subasta del Dicom, el dólar se cotizó en 3.345 bolívares.
“Fue una gran experiencia en 2017, resolvió de alguna manera la oferta de divisas para los sectores privados. Estamos abriendo la posibilidad de que las remesas terminen en la banca nacional y no en las mafias de Colombia”, afirmó.
El gobierno mantiene en el país un control de cambio desde el año 2003 e insiste en mantener un tipo de cambio oficial de 10 bolívares por dólar para las importaciones del Estado, lo cual a juicio de analistas económicos ha creado distorsiones en la economía. Todo ello con una caída significativa de los ingresos en divisas de Venezuela, lo que ha llevado -entre otras cosas- a la actual crisis de escasez, devaluación e hiperinflación.
A juicio del Vicepresidente, las nuevas estrategias del gobierno generarán un mayor dinamismo en la economía venezolana.
“Vamos a iniciar con fuerza el 2018, ustedes han visto cómo ha repuntado el precio del barril de petróleo, cómo se recupera la producción petrolera, vienen buenas nuevas en el sector de las empresas básicas (…) planteamos asociaciones mixtas en campos estratégicos”, dijo durante el encuentro con empresarios y representantes de la banca en el país en donde se entregaron créditos por 3,7 billones de bolívares a actores económicos.]]>