<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Eurodiputados piden prohibir el comercio del oro venezolano en la UE

La vicepresidenta del Parlamento Europeo pidió en la misiva firmada por los eurodiputados que deben ampliar las sanciones que desde 2017 fueron aplicadas contra 25 representantes del gobierno de Maduro, así como el embargo de armas contra el régimen chavista

A través de una carta enviada al Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, solicitó el cese de la circulación y comercio del oro venezolano en la Unión Europea (UE). La misiva fue firmada por 27 eurodiputados.

La funcionaria compartió la carta en su cuenta de Twitter, donde señaló que “el oro de sangre es el nuevo salvavidas del régimen (de Nicolás) Maduro”. La Unión Europea es uno de los más fuertes críticos del gobierno chavista, sancionado en varias ocasiones desde el Viejo Continente.

“Su explotación tiene graves consecuencias para los derechos humanos y medio el ambiente”, continuó Charanzová. “Envié una carta a Borrell firmada por 27 eurodiputados pidiendo que se prohíba el comercio y circulación de oro de sangre venezolano en la UE”.

Sanciones

En 2017, Venezuela fue el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Entre las medidas aplicadas está el  embargo de armas, así como restricciones contra 25 funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

En noviembre de 2019, se prorrogaron las decisiones por un año más.

“Para que estas sanciones tengan un impacto más efectivo, el Parlamento Europeo ha pedido reiteradamente al Consejo que las amplíe para incluir a más personas y que las sanciones se extiendan a sus familiares. Los últimos ejemplos son las resoluciones votadas el 16 de enero de 2020 y el 18 de julio de 2019, respectivamente”, dice la carta firmada por los 27 eurodiputados a Borrell.

De acuerdo con Charanzová “el régimen de Nicolás Maduro ha estado recurriendo a la explotación de minas de oro para vender ilegalmente en el extranjero como una fuente crucial de ingresos para mantener al régimen ilegítimo en el poder”, sigue. “Gran parte de ese oro se saca del país a través de canales irregulares para ser intercambiado en el extranjero por otras monedas para reemplazar el bolívar casi sin valor”.