Energía y Petróleo

Explosión en subestación Guaparo deja a oscuras a Carabobo

Una explosión en la subestación Guaparo, en la urbanización Mañongo del estado Carabobo (centro) cerca de las 10:00 pm del miércoles dejó sin luz a seis municipios de Carabobo y, al menos, dos estados del país. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, culpó a la oposición de este incidente que calificó de "sabotaje" y dijo que el 90% del servicio eléctrico en Valencia ha sido recuperado.

Publicidad
Explosión Carabobo
Foto: Twitter

La explosión dejó sin electricidad a San Diego, Los Guayos, Naguanagua, San Joaquín, Guacara y algunas partes de Valencia. Al menos otros dos estados también se vieron afectados por el estallido, uno de ellos Táchira, por interconexiones con esta planta, afirmó el vicepresidente de Protección Civil Carabobo, Jacobo Vidarte.

El servicio, que afectó en su totalidad a la capital de la entidad, se encuentra 90% recuperado en la ciudad durante la mañana del jueves según el ministro de Energía Eléctrica. «Se están activando los nuevos sabotajes considerando que se están acercando las elecciones. Inician de nuevo los ataques y repudiamos estos actos que van en contra de los intereses del pueblo», aseguró este jueves Motta Domínguez.

El suceso fue producto de una explosión que desató un incendio de «gran magnitud» en la subestación, apuntó el funcionario.

Dijo que agentes de la policía política Sebin llegaron al lugar y «encontraron en el sitio herramientas totalmente quemadas, los cables que cortaron, el sitio por donde penetraron, la cerca que violaron».

Para Motta Domínguez el «sabotaje» que sufre el sistema eléctrico del país, en manos del Estado, «no se puede eliminar porque las mentes maquiavélicas no saben dónde se va a atacar. El sistema eléctrico son 140.000 kilómetros de líneas de cable y hay ciento y cientos de torres y no sabemos».

Rafael Lacava, gobernador oficialista de Carabobo, se trasladó a la subestación de Mañongo, donde mostró en un video publicado en sus redes sociales el «sabotaje» que sufrió la instalación.

En la subestación Guaparo se encuentra personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía de Carabobo, Protección Civil, Bomberos de Carabobo , entre otros.

La explosión generó en la noche del miércoles lentitud vehicular en la Autopista del Este, donde efectivos de la Guardia Nacional dirigían el tránsito para evitar colas ante la mirada curiosa de los conductores.

Según los reportes de la ciudadanía en Twitter, en San Joaquín fue restituido el servicio mientras que en Flor Amarillo, Paparapal, La Candelaria, Naguanagua, Guacara, La Trigaleña, El Bosque, Agua Blanca, Las Chimeneas, Diego Ibarra, Prebo, Los Nísperos y la avenida Lara con Feria, se mantienen sin el suministro de energía eléctrica. 

Publicidad
Publicidad