<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Exxon Mobil y Guyana aceleran explotación de petróleo en aguas del Esequibo

La trasnacional petrolera estadounidnese ExxonMobil notificó al gobierno de Guyana que ha encontrado suficiente petróleo en cantidades comerciales en aguas marinas del Esequibo y que avanzará a la siguiente fase de operaciones en esta zona sobre la cual Venezuela mantiene una disputa histórica, informaron medios oficiales.

Exxon Mobil y Guyana aceleran explotación de petróleo en aguas del Esequibo

Según la agencia estatal de noticias del gobierno de Guyana, GINA, la comunicación oficial de seguir adelante con la fase de operaciones del proyecto fue notificada este  miércoles formalmente en una carta durante una reunión con el ministro de Recursos Naturales, Raphael Trotman, por parte de ExxonMobil y sus socios Nexen Energy y Hess Corporation.

En junio pasado ExxonMobil notificó que el segundo pozo exploratorio Liza-2,  en aguas del Atlántico a 193 kilómetros frente a las costas del Esequibo arrojó un potencial recuperable de entre 800 millones y 1.400 millones de barriles de crudo. Confirmó la expectativas reveladas por un primer pozo, el Liza 1, terminado en 2015.

El bloque Stabroek tiene una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados.

«La compañía espera comenzar la movilización fuertemente el próximo año a la fase de producción. Es una gran noticia para Guyana, que ese está apoyando fuertemente en el petróleo para impulsar el país», señaló el medio privado Kaeiteur News.

El ministro Trotman señaló, según GINA,  que esta notificación oficial es uno de los requisitos requeridos por la Sección 31 de «The Petroleum Act», la legislación que rige esta actividad en Guyana.

«Es la primera vez en 50 años de historia como nación independiente que esta sección del Acta es activada», dijo el ministro.

«Este es un profundo y decisivo momento en en el desarrollo de nuestro país. Es con una gran humildad y gran responsabilidad que que lo abordamos y recibimos esta carta», agregó el ministro Trotman.

El funcionario dijo estar consciente de que cada decisión y acción tomada tendrá un impacto en el futuro de Guyana. Apuntó que el vecino país está trabajando «diligentemente» con varios socios para llenar las expectativas y fortalecer a su sector energético.

El ministerio presentará un conjunto de planes en las próximas semanas y espera recibir los planes de desarrollo de estos yacimientos.

Los socios en este proyecto están comprometidos y la decisión es invertir a partir del próximo año. «Podremos movernos hacia la fase de producción en el tiempo más temprano posible», acotó Trotman.

El vice presidente de ExxonMobil, Erik Oswald, junto con los representantes de Nexen Energy ynd Hess Corporation dijeron que están entusiasmados con las perspectivas de comenzar a producir el petróleo encontrado en el yacimiento del bloque Stabroek.

«Lo que estamos viendo hoy es el comienzo de un muy grande esfuerzo que será desplegado en los próximos años cuando finalicemos nuestros planes y los implementemos en el desarrollo de este campo», dijo Oswald.

Recientemente ExxonMobil desplazó su taladro de perforación «Stena Carron» para hacer la tercera fase de pruebas en el bloque Stabroek.

El petróleo encontrado en Guyana ha atraído la atención de grandes compañías con varias de ellas busacando obtrener permisos de exploración, apuntó GINA.