<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Falta de café verde paraliza a Café Madrid, Café Aroma y El Peñón

La producción de las tres marcas de la Empresa Nacional del Café en Guacara se detuvo hace poco más de una semana por falta de café verde, materia prima para su procesamiento.

Falta de café verde paraliza a Café Madrid, Café Aroma y El Peñón

La Empresa Nacional del Café, ente  estatal que agrupa a las marcas Café Madrid, Café Aroma y El Peñón, está paralizada desde hace más de una semana a la espera del grano verde importado de Brasil.

Benito Colina, secretario general del sindicato Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria del Café, dijo que la planta, ubicada en Guacara, estado Carabobo, se quedó sin insumos para continuar produciendo.

Posiblemente llegue al país un cargamento de 100 contenedores de café verde, proveniente de Brasil, dijo, aunque desconoce cuando se concrete el envío. Mientras tanto, los 428 trabajadores de la fábrica, acuden solo los lunes y martes a realizar labores de mantenimiento a los equipos.

“Queremos que nos apoyen con la materia prima porque este es nuestro sustento”, recalcó Colina.

De igual forma señaló que en condiciones de producción normales, en la planta elaboran 1.800.000 kilos de café al mes, pero en lo que ha transcurrido de 2016 no han superado la cifra de 1.500.000 kilos en total.

“Tenemos el inventario en cero”, precisó.

Tibisay Medina, coordinadora de la sala de Batalla de Guacara Sur, que integran 12 consejos comunales, indicó que al paralizarse la planta, el convenio de punto y círculo, a través del cual les venden café a los habitantes de la zona, se afecta y no pueden obtener el producto.

Dijo que los trabajadores de la Empresa Nacional del Café han hecho hasta lo imposible por seguir produciendo, pero la adquisición de la materia prima depende directamente del gobierno nacional.